El Congreso aprobó el proyecto de ley que fija topes a las tasas de interés de las entidades bancarias. (Foto: GEC)
El Congreso aprobó el proyecto de ley que fija topes a las tasas de interés de las entidades bancarias. (Foto: GEC)

Luego de la aprobación del proyecto de ley que fija topes a las tasas de interés a entidades financieras, el CEO de , Luis Felipe Castellanos y su homólogo de , Miguel Uccelli advirtieron que, de promulgarse esta norma, se podría reducir la oferta de crédito y fomentar la informalidad, así como limitar la inclusión financiera.

“Nueva ley aprobada en el Congreso puede terminar perjudicando a los que más lo necesitan. No escucharon opiniones técnicas del MEF, BCR ni SBS. Esperemos se corrija en las instancias que vienen, respetando el marco Constitucional”, sostuvo Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Miguel Uccelli, CEO de Scotiabank Perú, indicó que las consecuencias mal diseñadas pueden ser peores que aquello que se busca corregir. Sostuvo que esta medida puede promover la informalidad y contraer la oferta crediticia.

“Los controles de precios generan escasez en los mercados formales y subidas de precios en los mercados ilegales. Sea el precio del pollo, de la leche o del crédito. Son las consecuencias no deseadas del populismo que lo quiebra todo”, mencionó.

Como se recuerda, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, (SBS) manifestó que el segmento C y D serán los más perjudicados porque podrían quedar excluidas del sistema crediticio.

“El efecto (de la ley aprobada) no es que van a pagar menos (los sectores C y D por los créditos de consumo), si es el efecto que se busca, sino que, al quedar excluidas del sistema financiero formal, van al sector informal en la que van a pagar tasas mucho más altas y condiciones mucho más desventajosas en general. Este es el principal efecto”, declaró el superintendente adjunto de la SBS, Javier Poggi.