Foto 6 | Industriales mexicanos. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero pidió que "se responda de forma recíproca e inmediata" a la eventual imposición de tarifas. La cámara pidió que México sea excluido de semejante medida para "evitar una guerra comercial que afectaría las cadenas productivas de ambos países".
Foto 6 | Industriales mexicanos. La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero pidió que "se responda de forma recíproca e inmediata" a la eventual imposición de tarifas. La cámara pidió que México sea excluido de semejante medida para "evitar una guerra comercial que afectaría las cadenas productivas de ambos países".

Los inventarios de mineral de hierro en los puertos de se contrajeron al nivel más bajo desde enero del 2017 debido a las interrupciones al suministro de las principales mineras a principios de este año.

El volumen de mineral procedente de es ahora más bajo que el nivel cuando se produjo el accidente de la presa de Vale SA en enero.

Las existencias totales en los puertos del mayor importador del mundo se contrajeron por novena semana consecutiva, con una caída de 2.6% a 121.6 millones de toneladas, según Shanghai Steelhome E-Commerce Co. El material brasileño cayó 4% a 34.5 millones de toneladas, mientras que el mineral de origen australiano se precipitó a un mínimo de tres años.

Los inversores de mineral de hierro están atentos a las disminuciones en las existencias en busca de señales de un ajuste del mercado, que ha sufrido el impacto del accidente de la presa de Vale así como de interrupciones en minas de Australia debido a un ciclón.

Los precios al contado subieron a un máximo de cinco años por encima de los US$ 100 la tonelada el mes pasado, antes de volver a caer a US$ 90.

Macquarie Wealth Management dijo en un comentario que si bien los envíos de Australia y Brasil han mejorado recientemente, la caída de los inventarios en los puertos sugiere que el consumo continúa superando las llegadas por vía marítima.

Justo después del accidente de la presa, Vale pudo recurrir a sus propias reservas para mitigar el impacto inicial. El mes pasado, las exportaciones brasileñas totales fueron de 29 millones de toneladas, un incremento frente a abril, pero muy por debajo respecto al año anterior. Un viaje de ida y vuelta por mar desde Tubarao, en Brasil, a Qingdao lleva entre 85 y 90 días.

Además de los problemas de suministro, un factor en la disminución de las existencias en los puertos de China continental ha sido el auge de la demanda de mineral de las siderúrgicas en China, que han estado produciendo cantidades récord de la aleación.

La producción de acero bruto aumentó a 85 millones de toneladas en abril, un 13% más que el año anterior, y un volumen sin precedentes.

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