En el primer semestre del año la caída de la inversión pública fue de 39,66%. FOTO: LINO CHIPANA/EL COMERCIO
En el primer semestre del año la caída de la inversión pública fue de 39,66%. FOTO: LINO CHIPANA/EL COMERCIO

Luego de un crecimiento importante de la en enero y en febrero de este año, a tasas de dos dígitos, en marzo la desaceleración fue notoria: se incrementó 8.6%. Los tres niveles de gobierno (nacional, y ) ejecutaron, en conjunto, S/ 4,164.7 millones el mes pasado, según información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 31 de marzo.

La inversión pública ha sido un estandarte del Poder Ejecutivo. Sin embargo, los resultados positivos no lo acompañaron el mes pasado. El Gobierno nacional, compuesto principalmente por ministerios, ha experimentado una caída de 14.5%, alcanzando una ejecución de S/ 1,664.1 millones en el tercer mes del año. Esto, después de catorce meses registrando cifras positivas.

Para Camilo Carrillo, associate partner de EY Perú, el primer mes del año el Gobierno nacional comenzó con un incremento importante (94.4%) debido al devengado que realizó la Autoridad Nacional de Infraestructura (), por lo que conforme fue avanzando febrero y marzo, este ha ido cayendo. “La caída en la ejecución de proyectos en el Gobierno nacional puede explicarse en el cierre de obras de la cartera de Reconstrucción con Cambios, que se han ido terminando. Es normal continúe cayendo”, detalla.

Inversión pública, al 31 de marzo
Inversión pública, al 31 de marzo

Sector con más presupuesto

Transportes y Comunicaciones es un sector que normalmente cuenta con el mayor presupuesto para obras. En marzo, devengó S/ 652 millones, por debajo de lo registrado en similar mes del año pasado (S/ 660.2 millones). Este es el segundo mes seguido que registra una caída (en febrero se contrajo 3%, ejecutando S/ 262.4 millones).

Las dos grandes unidades ejecutoras son el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que este año absorbió a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

El sector Educación, que también tiene uno de los mayores presupuestos para proyectos, devengó S/ 290.7 millones el mes pasado, S/ 101.2 millones más que en marzo del año pasado.

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Gobiernos regionales y locales

Los gobiernos regionales tuvieron el mayor crecimiento -en términos porcentuales- debido a un incremento de 69.8%, ejecutando S/ 1,167.4 millones en marzo, en comparación con lo registrado en similar mes del 2023.

Las municipalidades también resaltaron: registraron un gasto de S/ 1,353 millones el mes pasado. Este monto representa un incremento del 10.6%, en comparación con marzo del 2023. Esta cifra también significa una leve desaceleración respecto a enero (386.2%) y febrero (66%).

En la parte local, se puede hablar de un claro “rebote estadístico” pues en casi todos los meses del 2023 la inversión de las municipalidades registró caídas incluso de hasta dos dígitos.

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Primer trimestre en azul

En los primeros tres meses del año se registraron aumentos en los tres niveles de gobierno. En el caso de los gobiernos regionales, invirtieron S/ 2,238.6 millones (83.6%). Los gobiernos locales devengaron S/ 2,897.5 millones (45%). Y, el Gobierno nacional registró una ejecución de S/ 4,377.9 millones (14.2%).

En total, la inversión pública creció 34.9% entre enero y marzo este año, respecto al mismo periodo del 2023; esto significó un devengado de S/ 9,514.2 millones en dicho periodo. Para Carrillo, de EY, esta cifra es “bastante alta”. Sin embargo, no oculta el principal problema del devengado estatal: los presupuestos siguen aumentando y el nivel de ejecución es cada vez menor.

Para el especialista, uno de problemas es la Ley de Contrataciones, que todavía no se moderniza, pese a que lleva cerca de dos años en discusión. Actualmente, la norma permite que las licitaciones más económicas tengan la concesión, por lo que es difícil contratar una obra de más de S/ 300 millones. Otro gran problema es que el Estado entre en constantes revisiones que paralizan los proyectos.

“A nivel internacional, una obra entra en observación si la variación presupuestal es del 40%. En el Perú, se paraliza con un 15%. No es posible que si aumentan los costos imprevistos, el Estado no quiera reconocerlos, eso desincentiva la inversión, por eso se prefieren modalidades que permiten cambios activos, como lo es la herramienta Gobierno a Gobierno. Sin este mecanismo, la inversión pública habría caído 30% en los últimos años, reflexiona.

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SOBRE EL AUTOR

Subeditora de Economía. Licenciada en Economía (Esan), con estudios de maestría en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (PUCP). Tengo siete años analizando la coyuntura y economía nacional.

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