Los envíos a China sumaron US$11,336.8 millones a junio. (Foto: Gob.pe)
Los envíos a China sumaron US$11,336.8 millones a junio. (Foto: Gob.pe)

La situación de se ve complicada. El director global de Investigación de Mercados Emergentes del , Luis Oganes, señaló que los economistas siguen reduciendo las proyecciones de crecimiento para el país asiático.

Los economistas siguen reduciendo las proyecciones de crecimiento, ya estamos un poco por debajo de 5% para este año. Estábamos acostumbrados a China creciendo entre 8% y 10%, aunque ese nivel de tasas de crecimiento claramente no eran sostenibles y probablemente no las veamos en mucho tiempo”, explicó durante el Foro Económico 2023, organizado por AmCham Perú.

En este contexto, remarcó, que para América Latina –y para la economía del Perú– el hecho de depender tanto de exportar commodities a China se vuelve una fuente de vulnerabilidad.

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“Dicho esto, lo que hemos visto es que la demanda de China de commodities no parece estar necesariamente, por lo menos por ahora, vinculada directamente al crecimiento. Pareciera que China está acumulando su inventario de commodities por tanta incertidumbre política, geopolítica, etcétera”, declaró.

Para Oganes, parte de la resiliencia de la que se habla en América Latina, “o que no esté peor de lo que está”, es que la demanda de commodities no cayó en línea con la desaceleración de la economía de China. Pero “no sabemos cuánto dure esto, debe tener algún límite”.

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Exportaciones a China

La importancia de China para el Perú es clave. En los primeros seis meses del año, las exportaciones peruanas sumaron US$ 30,890 millones, de acuerdo con información de la Asociación de Exportadores (Adex).

De este monto, los envíos a China sumaron US$11,336.8 millones a junio, un incremento de 10.7% respecto a similar periodo del año anterior. Es decir, el país asiático concentró el 36.7% del total.

“En junio, las exportaciones hacia todos los continentes disminuyeron, con excepción de Asia que aumentaron 13.4%. Esta tasa positiva fue explicada, principalmente, por los mayores despachos hacia China (9.7%), Japón (64.1%), India (42.5%) y Emiratos Árabes (35.3%)”, detalla un último reporte de Adex.

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