Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las reacciones que ha provocado la última decisión del Banco Central de Reserva () han sido mixtas. En su reunión de hace dos semanas, el ente emisor resolvió en 3.75% y reducir el desde 11.5% hasta 11%.

Para , catedrático del PAD de la Universidad de Piura, la decisión del ha sido acertada, prudente e inteligente. El economista detalló cuatro motivos para afirmar esto.

En primer lugar, explicó que la es un mecanismo que "no tiene mayor impacto" sobre la demanda agregada. Ello indicó es porque el país no está muy monetizado.

Segundo, saludó la decisión de porque afirmó es un mecanismo más efectivo que la tasa clave para expandir el crédito. En tercer lugar, advirtió que no es bueno bajar la tasa de referencia mucho más porque, cuando comience la subida de tasas en los mercados desarrollados, podría traernos en términos financieros.

Finalmente, Marthans anotó que las expectativas de ya están en el techo de la meta. "Bajar la tasa de referencia 25 básicos más podría llevar a una situación de tasa de interés real negativa y eso sería impertinente", agregó.

Pero, ¿por qué la no repunta pese a que la inyección de liquidez comenzó hace más de un año? Para Marthans,la respuesta es que la no está acompañando a la .

"La orquesta tiene que sonar al unísono y todos los instrumentos deben estar en el mismo compás. La política de ha estado en extremo rezagada", fustigó.

La sorpresaDe otro lado, el mostró su sorpresa por la decisión debido a que el contexto de desaceleración se mantiene y, además, se espera que la inflación se modere en agosto.

"No hay un elemento diferenciador que explique por qué, en un entorno de mayor debilidad económica, ahora se decidió hacer una ", dijo la entidad.

Sin embargo, cabe recordar que el BBVA había anticipado que hay un espacio acotado para reducir la tasa clave.

PARA RECORDAR

Tras más de tres años sin variaciones, el BCR en noviembre del año pasado. Luego volvió a bajarla en su reunión de julio.

Por el lado de los encajes, el ente emisor comenzó a trabajar reducciones sistemáticas desde junio del 2013 para inyectar liquidez.