De las 64,000 escuelas en el país, 34,000 no cuentan con servicios básicos, es decir, el 51% del total, informó Diego Macera, economista del IPE (con información al 2018), durante el 5° Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo 2019, organizado por Seminarium Perú y AFIN.

La situación presenta diferencias por regiones y empeora en zonas rurales. En el ámbito urbano, el 30% no cuenta con servicios básicos, mientras que en el ámbito rural, el porcentaje llega a 80%, según Macera.

Incluso en la capital -fuera de Lima Metropolitana- el 82% de escolares estudian en locales públicos. De estos locales, solo el 35% cuenta con acceso a los servicios básicos.

Fuente: ESCALE Elaboración: IPE
Fuente: ESCALE Elaboración: IPE

“No hemos seguidos los cambios demográficos adecuadamente, y en algunos otros lugares tenemos estructuras enteras con dos o tres profesores para dos o tres alumnos. Hay un problema de oferta para el nivel de demanda y con ese problema, hay muchos colegios. Entonces, se hace claro que no alcanzan los recursos para remodelar todos. Conviene pensar cuántos colegios de verdad necesitamos y cuáles son las limitaciones de transporte, de movilidad, que tenemos en la población”, anotó.