El mercado de productores ha albergado a agricultores dedicados a la producción de artículos lácteos, hierbas aromáticas, productos acuícolas, entre otros. (Foto: Difusión/Midagri)
El mercado de productores ha albergado a agricultores dedicados a la producción de artículos lácteos, hierbas aromáticas, productos acuícolas, entre otros. (Foto: Difusión/Midagri)

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, inauguró en la región Huancavelica el primer Mercado de Productores agropecuarios el cual impulsará a los pequeños campesinos de Agricultura Familiar, que podrán comercializar sus productos directamente a los consumidores.

El ministro indicó que Huancavelica es una tierra generosa y productiva; y consideró que la puesta en marcha de este primer mercado de productores es un acierto del Gobierno regional.

Desde el parque de la Ascensión de esta región altoandina, el titular del MIDAGRI acompañado de su colega del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Silvana Vargas, puso en marcha este primer centro de abastos de productores, que reunió en su jornada inaugural a más de 40 pequeños productores venidos de las siete provincias de Huancavelica.

“Facilitará la venta de alimentos sanos y de alto valor nutritivo. Se trata de una gran oportunidad para la comercialización directa de productos a los consumidores”, sostuvo Tenorio.

El mercado de productores ha albergado a agricultores dedicados a la producción de artículos lácteos, hierbas aromáticas, productos acuícolas y apícolas, tubérculos, hortalizas, granos andinos, así como de Palta hass proveniente de las localidades de Mantacra y Anco.

Tenorio resaltó el trabajo coordinado del MIDAGRI, MIDIS y el Gobierno regional que ha permitido impulsar la participación de pequeños productores de Agricultura Familiar en cadenas de comercialización y en la puesta en marcha de un mercado de productores, que sea sostenible en el tiempo y que contribuya a dotar de mayores ingresos a familias del campo.

El ministro resaltó que estas acciones forman parte de la política del sector de fortalecer y promover a los productores de la Agricultura Familiar.

“La única forma de hacerlo es trabajando juntos, fomentando el cooperativismo al proveer alimentos de manera segura y oportuna a las familias peruanas”, dijo.

De igual manera, destacó los esfuerzos del Gobierno regional de convertir a Huancavelica en región orgánica, por la variedad de productos, como papa, maíz, trigo, olluco, habas, quinua, queso artesanal, leche fresca, carne de bovino, ovino, caprino y alpaca, palta Hass y fuerte, chirimoya y durazno, entre otros de enorme demanda en los mercados.

En ese sentido, el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, destacó el apoyo que brindan el MIDAGRI y MIDIS en el desarrollo de la agricultura orgánica de su región, y recalcó los esfuerzos de su autoridad de promover la comercialización directa de los alimentos, sin la participación de intermediarios.