Bolsas de Lima, Santiago y Bogotá dan primer paso para integración
Bolsas de Lima, Santiago y Bogotá dan primer paso para integración

Las Bolsas de Valores de Perú, Chile y Colombia anunciaron que han empezado a analizar la posibilidad de una integración de sus infraestructuras y servicios. Los directorios de las tres bolsas latinoamericanas han iniciado la revisión de un documento, elaborado de forma conjunta, que permitirá estudiar y analizar la viabilidad de una eventual integración y los potenciales caminos para alcanzar ese objetivo.

“El estudio arroja como resultado que existe el potencial para una integración corporativa con un impacto positivo para el mercado, pero su viabilidad requerirá de un análisis más profundo y validar los supuestos y condiciones con stakeholders y reguladores”, señaló a Gestión Francis Stenning, gerente general del Bolsa de Valores de Lima (BVL).

¿En qué beneficiaría esta integración a un inversionista? El profesor investigador de Esan, Luis Chávez Bedoya, destaca tres beneficios clave: la reducción de costos de transacción, el incremento de liquidez de la plaza limeña y la posibilidad para las empresas de conseguir financiamiento, tanto local como internacional, de forma más rápida. “Yo no veo desventajas”, aseguró.

Para que funcione la integración, Chávez resaltó la necesidad de que exista transparencia en los mercados financieros. “Lo importante es que todos tengamos los mismos estándares y que se facilite que las personas puedan transar en esos mercados”.

En tanto, el economista César Fuentes considera que la propuesta es interesante, pero que la BVL aún tiene algunos aspectos que afinar, como que la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) norme niveles de liquidez mínimos para que haya flotación de las acciones. “Hay muy pocas acciones para que haya una oferta y demanda adecuada y, por tanto, de precio justo. Yo creo que por esa razón la BVL está subvaluada”, explica Fuentes.

Agrega que también hace falta componer la coexistencia de las negociaciones extrabursátiles y el mercanismo centralizado de negociación, y la existencia de acciones de inversión que no forman parte del capital social de una empresa.

“La BVL tiene la categoría de bolsa emergente, pero por todos estos motivos está al límite de pasar a la categoría de exótica, que corresponde a países con poco movimiento bursátil, errático. El mayor riesgo de eso es que gatilla mayor riesgo país”, enfatiza.