Se prevé que el PBI se contraiga un 11.7% en el 2020, 1.2 puntos porcentuales menos que el pronóstico anterior.
Se prevé que el PBI se contraiga un 11.7% en el 2020, 1.2 puntos porcentuales menos que el pronóstico anterior.

Un nuevo reporte del Latinfocus Consensus Forecast mostró este martes que la economía peruana “se contraerá drásticamente” un 11.7% en el 2020 debido a la “característica prolongada del brote viral” del COVID-19.

Esta proyección representa una caída de 1.2 puntos porcentuales que el pronóstico del mes pasado, señala el informe de agosto.

La tambaleante demanda externa de exportaciones clave afectará aún más la actividad y presenta un riesgo a la baja clave en el futuro. Sin embargo, la continuación del gasto público debería suavizar un poco la recesión”, dijeron los analistas.

Se prevé que el PBI se contraiga un 11.7% en el 2020, 1.2 puntos porcentuales menos que el pronóstico anterior. Sin embargo, se espera que el próximo año la economía se recupere con fuerza, con un crecimiento proyectado del 8.7%”, agregaron.

Según las proyecciones individuales, 24 de los 31 analistas consultados por FocusEconomics proyectan que la caída de la economía peruana este año será de doble dígito, siendo el pronóstico más duro el de Thorne & Associates (-17%) y el más optimista el de Julius Baer (-5%).

Inflación

La inflación subió a 1.9% en julio desde 1.6% en junio, acercándose al punto medio del rango objetivo del Banco Central de Reserva (BCR) de 1-4%. Este año, las presiones inflacionarias deberían disminuir en comparación con el 2019, en tanto la contracción de la actividad interna, un mayor desempleo y los bajos precios de la energía suprimen las presiones alcistas de los precios.

Los panelistas de FocusEconomics prevén que la inflación finalizará el 2020 en 1%, sin cambios con respecto al pronóstico del mes pasado, y el 2021 en 1.8%.

Tipo de cambio

El sol se mantuvo estable en las últimas semanas, en tanto una política monetaria más flexible contrarrestó la recuperación del interés en las monedas de los mercados emergentes.

El 7 de agosto, el PEN cerró el día en 3.55 por dólar estadounidense, depreciándose un 0.5% respecto al mismo día de julio. Se espera que la moneda se fortalezca levemente hasta fin de año, ya que los sólidos fundamentos del país ven un renovado interés en el sol.

Los analistas de FocusEconomics estiman que el sol finalizará el 2020 en 3.45 por USD y el 2021 en 3.43 por USD.