LatinFocus
LatinFocus

La crisis política que sacudió el Perú entre fines de diciembre y principios de enero afectó la inversión pública en el país, en tanto “el crecimiento interanual de la inversión pública se desaceleró considerablemente en diciembre”, según la última edición del Consensus Forecast LatinFocus.

La crisis fue desencadenada por una moción de censura contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski el 21 de diciembre, en medio de las repercusiones de la investigación de Odebrecht. Sin embargo, PPK sobrevivió a la votación y reorganizó su gabinete el 9 de enero, recordó la publicación de FocusEconomics.

De acuerdo al informe de enero del 2018, la “economía peruana probablemente continuó expandiéndose a un ritmo razonable en el tramo final del 2017, después de registrar una ligera aceleración en el crecimiento interanual en el tercer trimestre versus el segundo”.

La actividad económica continuó expandiéndose en términos anuales en noviembre, aunque a un ritmo más lento que en el mes anterior, liderado por una sólida expansión en el sector de la construcción como consecuencia de una ampliación del gasto en infraestructura pública.

La expansión crediticia también apoyó el crecimiento, al igual que la producción minera. Sin embargo, los datos oficiales mostraron que tanto en noviembre como en diciembre el crecimiento anual de la inversión pública se desaceleró, mientras que el sentimiento empresarial se debilitó significativamente en el último mes del 2017.

“El crecimiento debería ganar fuerza este año, en tanto un mayor gasto en infraestructura estimula la inversión fija, y la sostenida demanda global de minerales apuntala al sector minero”, dijo FocusEconomics en el informe.

Además, mayores salarios y más empleos deberían impulsar el consumo privado. Sin embargo, la volatilidad en la escena política es un riesgo a la baja para las perspectivas. 

Los panelistas de FocusEconomics prevén que el PBI se expandirá 3.9% en el 2018, una previsión que no presenta cambios frente al pronóstico del mes pasado. También proyectan un crecimiento de 3.8% en el 2019.

En cuanto a la inflación, el índice de precios al consumidor cayó aún más hasta 1.4% en diciembre, mientras que en noviembre estuvo en 1.5%.

En un contexto de menor inflación, el Banco Central de Reserva (BCR) redujo la tasa de interés de política de 3.25% a 3.00% en su reunión del 11 de enero. Los panelistas prevén que la inflación termine el 2018 en 2.4% y el 2019 en 2.5%.

Los panelistas que participaron en LatinFocus Consensus Forecast estiman que las exportaciones crecerán 4.7% en el 2018 y que la balanza comercial registrará un superávit de US$ 4,400 millones. Para el 2019, el panel proyecta que los envíos al exterior se expandirán 5.2% y pronostica un superávit comercial de US$ 3,800 millones.