FOTO 3 | META 3. No hacer compras emocionales

Aunque no sea una temporada de ofertas o rebajas, siempre tómate al menos un minuto para pensar si realmente necesitas lo que vas a comprar, principalmente cuando vas al supermercado. Intenta siempre llevar una lista de lo que debes comprar y siempre que veas algo que no está incluido, recuerda preguntarte: ¿lo quiero o lo necesito? (Foto: America Retail)
FOTO 3 | META 3. No hacer compras emocionales Aunque no sea una temporada de ofertas o rebajas, siempre tómate al menos un minuto para pensar si realmente necesitas lo que vas a comprar, principalmente cuando vas al supermercado. Intenta siempre llevar una lista de lo que debes comprar y siempre que veas algo que no está incluido, recuerda preguntarte: ¿lo quiero o lo necesito? (Foto: America Retail)

El número de supermercados aumentó 74.7% en el último quinquenio, al pasar de 261 a 456 entre 2014 y 2018, debido principalmente a las mayores aperturas de tiendas de conveniencia, calificadas así por su cercanía e inmediatez al consumidor, informó hoy el Ministerio de la Producción (Produce), que también dio a conocer que la gran se concentra en Lima.

Según la Dirección de Estudios Económicos de Produce, Lima reúne la mayor cantidad de supermercados en el país (72% del total), seguida por Piura (8%), La Libertad (7%) y Arequipa (5%), entre otros.

En cuanto a las ventas de los supermercados, estas crecieron en promedio 6.5% al año entre 2014 y 2018. Este aumento fue impulsado por un incremento en la demanda de las líneas de bebidas y tabaco (10%), productos textiles y prendas de vestir (9%), frutas y verduras (6.7%) y productos farmacéuticos (6.2%).

Produce explicó que la demanda de productos se debió a la aplicación de una estrategia de precios para incentivar el mayor consumo, así como a la mayor incursión de nuevos formatos (tiendas de conveniencias y 'hard discount'), que ofrecen productos hasta con un precio 10% menor al promedio.

"El en los últimos años viene presentado un cambio, esto debido a la alta influencia del nivel de ingreso que percibe la población. En los años 2014 al 2018, las líneas de prendas de vestir para adultos, calzado para adultos y niños, y compras de muebles son las que más se incrementaron", sostuvo el ministerio.

Personal ocupado
Además, Produce señaló que en los últimos cinco años, el personal ocupado en los supermercados creció 2.7% en promedio al año, gracias a la mayor contratación de personal en locales nuevos, especialmente en el año 2018.

Por género, se registró un mayor número de mujeres empleadas, las cuales presentaron un crecimiento de 7.4% en el mencionado periodo de análisis.