Línea 3 del Metro uniría Lima con el Callao.
Línea 3 del Metro uniría Lima con el Callao.

La contribuiría al PBI peruano con S/ 8,000 millones, teniendo un efecto de S/ 63 mil millones en 34 años por demanda y oferta, lo que equivale al 13% del PBI del 2021, según un estudio elaborado por DEE Consultores.

El proyecto atravesará 12 distritos de Lima y beneficiaría a más de 3.5 millones de habitantes, así lo señaló Carlos Ugaz Montero, director del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima () y ex Director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

El estudio contempla que la obra permitirá reducir el tiempo de viaje, los costos de operación vehicular, la reducción de la flota, el menor mantenimiento de vías y la reducción del número de accidentes de tránsito. La actualización de los indicadores de beneficios sociales totales al 2021 asciende a S/ 38,500 millones de soles.

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Asimismo, destacó que el megaproyecto presenta los mejores indicadores de Valor Actual Neto Social (VAN) y Tasa Interna de Retorno Social (TIR), esperando transportar a más de un millón de personas al día.

Ugaz dijo esto como parte de su participación en la mesa técnica “Eficiencia de la ejecución de infraestructura pública en el Perú: situación actual y oportunidades”, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) conjuntamente con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

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Enfocada en el impacto del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) en la Reactivación Económica y el caso de la, la presentación de Ugaz Montero destacó que la mitad de los proyectos contemplados en el PNISC para el período 2022-2025 se desarrollarán como obra pública, algo que el gobierno busca cambiar con reformas estructurales profundas tal como lo anunció el Primer Ministro, Alberto Otárola.

A nivel de empleo, consideró que el proyecto atraerá la inversión en bienes intermedios y remuneraciones al personal empleado, lo que repercute de manera directa e indirecta en el gasto agregado. También puntualizó que es factible desarrollar el proyecto por etapas a fin de garantizar la sostenibilidad fiscal del país.

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