La Municipalidad de Lima y el Consejo Metropolitano tienen que tomar una decisión sobre los polémicos contratos el lunes. (Foto: GEC/Archivo)
La Municipalidad de Lima y el Consejo Metropolitano tienen que tomar una decisión sobre los polémicos contratos el lunes. (Foto: GEC/Archivo)

José Tello, especialista en temas municipales, opinó que los contratos relacionados a los cuestionados peajes de Línea Amarilla y Ruta de Lima tienen que analizarse cuidadosamente.

En declaraciones a RPP Noticias, enfatizó que la podría volver a negociar los contratos con las empresas concesionarias, pero tiene que analizarse bien cómo se ha dado esa modalidad de contratación.

"En el aspecto legal se tiene que dar cumplimiento a una norma específica. Se tiene que ver claramente si es que verdaderamente se puede anular este contrato. Tiene que analizarse bien cómo se ha dado esta modalidad de contratación”, manifestó.

Indicó que la nulidad es establecida por ley y es determinada por un juez o un laudo arbitral. Además, detalló que este tipo de contratos tienen arbitrajes.

"Está el Decreto Legislativos 1012 que prevé algunos mecanismos para la nulidad, pero tiene que analizarse bien cómo se ha dado esta contratación, porque es una concesión, pero tenemos que partir por algo, la nulidad es establecida por ley y es determinada por un juez o por un laudo arbitral", explicó.

Detalló que este tipo de contratos tiene arbitraje y la nulidad que está prevista en esa norma viene por el informe del Ministerio de Economía y Finanzas, "porque se planteaba que el informe por una modificación al DL 1012, sea vinculante bajo sanción de nulidad e incluso se sacó un Decreto de Urgencia de carácter temporal que solamente rige por un año y en materia económica, donde se decía que se podía adecuar los contratos".

Asimismo, indicó que las normas de esta naturaleza están vigentes, pero no pueden regular situaciones anteriores, a menos que haya plazos especiales para adecuación.

"Lo que podemos ver nosotros es que esta norma, que después fue modificada por otra ley que preveía la sanción de nulidad, entró en vigencia cuando ya los contratos se estaban ejecutando y luego hubo un plazo de adecuación durante la gestión de Castañeda en el 2015, porque el Decreto Legislativo es de ese año. No sé si, por ejemplo, se logró adecuar esta norma”, aseveró.

Destacó que lo interesante del Decreto Legislativo 1012, modificado posteriormente por la Ley 30167, es que se prevé que el informe del MEF se emita bajo sanción de nulidad. Además, indicó que el contrato era preexistente a la norma.

"Es una suerte de informe favorable, si es que no se responde en 15 días, pero eso es parte de lo que tiene que analizar la asesoría jurídica de Lima Metropolitana en este momento. Hay un detalle, el contrato era preexistente a esa norma", dijo.

Finalmente, mencionó que es necesario tener claro que la sanción de nulidad es específica, pero no extensiva ni analógica. “Se aplica ni por analogía ni por extensión, sino tal cual está regulado”, puntualizó.

Enfatizó que la sí podría negociar para realizar correcciones al contrato. “Sí se podría corregir, pero el tema de la nulidad hay que darlo en el marco legal”, aseveró.

De otro lado, comentó que de todas maneras la y el Consejo Metropolitano tienen que tomar una decisión sobre estos contratos el lunes.