Los famosos "unicornios", como Rappi o Mercadolibre, comenzarán a perder valor el próximo año. (Foto: Pixabay)
Los famosos "unicornios", como Rappi o Mercadolibre, comenzarán a perder valor el próximo año. (Foto: Pixabay)

Entre crisis ambientales, laborales y económicas, el 2019 fue un año movido para el empresariado global. El 2020 continuaría por este sendero.

Los editores del equipo de LinkedIn publicaron una lista de las principales tendencias que definirán el próximo año, en materia laboral, empresarial y económica.

¿Cómo nos encontramos al final de la década y qué nos espera al inicio de los años 20? Aquí va la lista.

1. El beneficio del tiempo

La flexibilidad laboral es una demanda general. Los millennials y la generación Z tienen como prioridad marcar un nuevo tipo de relación con su oficina.

En el mundo ya se experimenta con semanas laborales de cuatro días, y los empleadores no han reportado resultados negativos por el mayor tiempo libre de sus usuarios. Todos ganan.

2. La guerra del streaming

El 2020 será el año de la saturación del streaming. Si bien Netflix era el rey absoluto hasta ahora, Apple, Disney, Warner y más se suman a la batalla. Naturalmente, los usuarios no van a poder pagar por todos. Y la guerra por el streaming cobraría sus primeras víctimas.

3. Salud mental

La depresión y la ansiedad configuran un verdadero problema para retener empleados, y la salud mental es una necesidad cada vez más tangible para los colaboradores.

Aún existe bastante temor por parte del empresariado para abordar este tema de la manera correcta con sus empleados. Se deben plantear cuestiones de privacidad, responsabilidad legal y discriminación.

4. Cambio climático

El 2019 se intensificaron las protestas en pro del medio ambiente. La activista Greta Thunberg fue nombrada persona del año por la revista Time. Ahora comienza la cuenta regresiva hacia el año 2030.

5. Concentración

Las múltiples pantallas han acostumbrado a las personas a distraerse fácilmente. De pronto, revisando Instagram o Twitter pasan varios minutos sin darse cuenta, llegando a perder hasta una hora laboral diaria. Es momento de trabajar en la concentración.

6. Inteligencia artificial

Para muchos negocios la inteligencia artificial es una necesidad no un lujo. Pero es momento de decidir las funciones clave que serán tarea de una AI, para no generar imprevistos en el mercado laboral del mundo.

7. La carne

El mercado de los productos alternativos a la carne podría facturar US$ 140,000 millones al final de la década. El factor decisivo será la carne cultivada en laboratorio, a partir de células animales y sin matanzas de por medio.

8. Capitalismo

Puede que el capitalismo como sistema dominante esté llegando a su límite. Para que sobreviva deberá evolucionar, y aquí resaltan dos opciones.

La primera es que se reforme a sí mismo y apueste por la sostenibilidad en lugar de generar ingresos a corto plazo. La avaricia ya no es rentable.

La segunda es que el pueblo tome las riendas y fuerce al gobierno a transformarlo a su conveniencia.

9. ¿Trabajo para siempre?

El paradigma del trabajador eterno, "camiseta", que muere con la empresa desde que fue practicante, murió con los baby boomers.

La estabilidad laboral ya no es una meta. En su lugar, destaca el ascenso rápido y el cumplimiento de objetivos en la carrera a corto y mediano plazo.

10. Reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial ha evolucionado rápidamente, sin pensar mucho en los peligros que supone para la libertad humana. Hasta que en Hong Kong dijeron basta.

No cabe duda que el reconocimiento facial estará al centro del debate en 2020.

11. Menos súper emprendedores

El valor de los unicornios disminuirá en más del 50% en 2020, así como los emprendedores como tapas de todas las revistas del planeta.

El fenómeno de Facebook y Google va a ser difícil de repetir, considerando que gigantes como WeWork y Uber fracasaron en su salida a bolsa.

12. Unicornios sobrevivientes

Si bien hay sectores saturados, hay muchos donde aún existe mucho potencial para la transformación digital, sectores que pueden aprovechar nuevos unicornios este 2020.

Los unicornios, por cierto, son aquellas startups del sector tecnológico, que superaron rápidamente los US$ 1,000 millones en valor.

13. Nuevos fundadores

Las minorías, usualmente excluidas de las grandes mesas de negociación, apuestan por un nuevo tipo de empresa: las cebras.

Las cebras son startups sostenibles y rentables con un corte más social en lugar de un enfoque de crecimiento alborotado.

14. Reciclaje profesional

Para preparar al mundo para la Revolución Industrial, los países crearon las escuelas primaria y secundaria. Con esta nueva era de revoluciones y de trabajos obsoletos en pocos años, tal vez los gobiernos deban prestar una mayor atención a la educación adulta y evitar que muera la empleabilidad.

15. Humanización empresarial

Como la inteligencia artificial tomará la posta en las actividades más repetitivas y mecánicas, las personas tendrán un mayor espacio para desarrollar la creatividad y apostar por funciones más “humanas”.

16. Learnability

Los títulos universitarios dejarán de tener tanto peso como el desarrollo de habilidades específicas. Esto es el learnability, la decisión por capacitarse constantemente, desarrollando habilidades nuevas para ser más empleable.

17. Big Tech

La primavera de las grandes empresas tecnológicas ya quedó atrás. Las empresas fiscalizadoras, en materia de regulación laboral y tributaria, ya pusieron el ojo en las big tech, y es momento que comiencen a rendir cuentas.

18. Escasez de enfermeras

En la próxima década, el déficit de proveedores de servicios de salud sumará 18 millones, según la OMS. La mitad corresponde a enfermeras y parteras.

Es momento de revalorizar estos puestos de trabajo. Puede ser cuestión de vida o muerte.

19. Experiencias personalizadas

El objetivo de las áreas de Recursos Humanos será el engagement total del colaborador, pero los métodos han cambiado. La estrategia será cada vez más personalizada, pues es la manera correcta de obtener resultados.

20. El valor del trabajo

El empresario tradicional está acostumbrado a que el trabajador le ofrezca el 200% en su trabajo. En la actualidad, los colaboradores no están de acuerdo.

Entre las fallas que presenta el capitalismo y una actitud menos materialista por parte de las nuevas generaciones, es momento de replantear las expectativas de la actitud frente al trabajo.