(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Entre enero y mayo la llegada de turistas internacionales al Perú ascendió a 1´823,536 turistas. Esto significó un crecimiento de 2.4% respecto a similar período del 2018, con 42,446 turistas internacionales adicionales, de acuerdo a datos del

La llegada de viajeros procedentes de nuestro principal mercado emisor de turistas, Chile registró un crecimiento de 6.8% y un flujo adicional de 34,000 turistas internacionales hacia el Perú. A continuación, EE.UU. (+5.7% y +14 mil); Ecuador (+27.2% y +30 mil); Colombia (+5.4% y +5 mil); Bolivia (+24.4% y +16 mil); México (+18.4% y +7 mil); España (+4.5% y +2 mil); Francia (+14.3% y +5 mil) y Canadá (+9.3% y +4 mil).

Estos nueve países emisores concentran más del 70% del total de llegadas internacionales al país.

Asimismo, según el se registró un aumento de 7.3% (+45 780) de los turistas procedentes de los países que conforman la Alianza del Pacífico. La llegada desde estos países representó el 36.9% del total de arribos internacionales. De manera similar, destacó la llegada de turistas de Asia y Centroamérica.

“En ese sentido, si bien el ingreso de turistas desde China aún es pequeño -en el 2019 alcanzan los 18 mil visitantes-, consideramos que es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento”, resaltó el titular del Mincetur, Edgar Vásquez.

Cabe destacar que la llegada de turistas internacionales que ingresan por el Aeropuerto Jorge Chávez ascendió a 1´033,527 turistas, un crecimiento del 6.1%. Por otro lado, el Puesto de Control Fronterizo (PCF) Santa Rosa, ubicado en Tacna, registró 434,179 llegadas (+2.8%).

Por el contrario, se registraron disminuciones en las llegadas de turistas internacionales por el Centro Binacional de Atención de Tumbes (-19.7%), PCF Kasani (-14%) y PCF La Tina (-14%).

“Lo importante es que el crecimiento de turistas internacionales continúa y genera divisas y oportunidades para el Perú. Tenemos mucha expectativa por la próxima llegada de turistas a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, además de las diversas Campañas de Promoción que realizamos con Promperú”, concluyó.