En los últimos meses si caminábamos por algunas calles de Lima, en diversos distritos, se podía ver la desocupación de varios locales comerciales; sin embargo, eso dio paso a que nuevas marcas o rubros llegaran a las tiendas que se dejaron, en algunos casos, sin dilatar tiempos.
En ese escenario, han sido los locales ubicados en los corredores comerciales de Lima Norte (Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra, Comas, Callao y Ventanilla) junto a los de Lima Este (San Juan de Lurigancho, Ate y Santa Anita) los que han tenido y continúan teniendo una más rápida recolocación de locales comerciales, según refiere Binswanger.
“Locales en la zona norte y este han tenido una rotación rápida, y las tarifas se están restableciendo casi a lo que veíamos en 2019. Esto se da porque hay nuevos negocios que buscan espacios para abrir, además que en estas zonas se dan rubros más esenciales”, sostuvo Juan Ruiz, analista de mercado de Binswanger.
Lo cierto también es que la vacancia en estas zonas no llegó a ser tan alta y está ya restablecida. “Lo que más se dio fue reconversión en el momento, yendo a rubros más necesarios como venta de abarrotes o limpieza”, indicó.
En los locales puerta a calle es donde más se está dando la reconversión. Un ejemplo es que se están enfocando hacia tiendas de conveniencia o incluso laboratorios, como lo está haciendo Roe, dijo.
Mayor tiempo
Según indica George Limache, jefe de investigación de Binswanger, los locales pequeños (menos de 100 m2) tienen una rotación más rápida, y lo normal es que los que tienen una extensión de 180 metros cuadrados a 250 metros cuadrados, que es el promedio del mercado, tenga una rotación de uno a tres meses.
“Sin embargo, hoy los tiempos pueden ser de cuatro a seis meses aproximadamente, depende del corredor. Así, en Lima Top, que era una zona caliente, ya no es tan rápido, ya que el público potencial es flotante (oficinistas)”, señaló.
Por ejemplo, en el Centro Financiero, dice Limache, por Parque Abtao, una zona con oferta comercial y de alta demanda en los últimos años, uno de los primeros locales que se desocupó fue el de la marca de moda Mentha y Chocolate, con una extensión bastante amplia.
“Ha sido uno de los locales que primero se ha alquilado, porque se ubica en una esquina y eso es apreciado, apuntando a cuando vuelva la gente a la zona, y ahora se trabaja en implementarlo”, refirió.
Pero hay otros locales que no se recolocan o incluso que recién están saliendo. “Más que nada del rubro gastronómico”, refirió.