La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en un encargo hecho por Ositran, evaluó el nivel de servicio de 14 aeropuertos regionales. Dicha evaluación consistió en registrar los niveles de demora en atención en cada uno de los aeropuertos, así como la propoción de las dimensiones para el flujo de pasajeros en momentos de alto tránsito.
Gestión.pe pudo acceder a los resultados de esta evaluación y conoció cuáles son los cuatro aeropuertos regionales que obtuvieron resultados satisfactorios en la evaluación de espacio y tiempos de atención por parte de IATA. El orden con el que se presentarán los aeropuertos a continuación no es jerárquico, es decir no significa un mayor nivel de uno por sobre otro, sino es aleatorio.
Estos son los cuatro aeropuertos regionales con mejor nivel de servicio, según IATA.
Tumbes: Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez
Según estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil, en este aeropuerto desembarcaron un total de 126,036 pasajeros durante todo el 2019, es decir un promedio de 345 pasajeros cada día.
Para realizar una mejor evaluación, IATA identificó el día viernes 18 de octubre del 2019 como el día con demanda alta de pasajeros en comparación con los periodos menos ocupados del año. El horario de evaluación fue enre las 11:30 am. y 1 pm.
Así, la sala pública de salidas recibió el visto bueno de IATA, pues consideraron que “durante el pico de salida, se observó que el número máximo de personas en la sala de embarque que era alrededor de 34”, lo cual no siginificó la congestión del espacio, pues los pasajeros y visitantes del aeropuerto tienden a esperar fuera del mismo o aprovechan los pequeños restaurantes de la infraestructura.
Estimaron que el tiempo de demora para realizar check-in en el aeropuerto de Tumbes durante una hora punta es de 16 minutos, puesto que la mayoría de pasajeros no tenía maletas para registrar y accedían directamente al control de Boarding pass. De igual forma, el espacio para realizar check-in era el adecuado.
“El tiempo de espera más largo observado fue de 16 minutos, que es más corto que el tiempo de referencia de 30 minutos establecido por IATA”, señalaron.
En cuanto a los controles de boarding pass, el tiempo de espera para 21 pasajeros fue de 9 minutos, lo cual fue considerado un tiempo positivo. Sin embargo, IATA cuestionó que el espacio disponible era muy pequeño para la cantidad de pasajeros, pues se requería al menos 0.8 metros cuadrados para cada pasajero. Esta zona solo contaba con 0.4 metros cuadrados por pasajero.
Los controles de seguridad o control de metales fueron aprobados y estos cuentan con niveles de servicio satisfactorios, tanto en tiempo como en espacio. De igual forma, la sala de espera en los embarques cuenta con la capacidad suficiente para satisfacer la demanda de pasajeros, señalaron.
Por su parte, el espacio para el reclamo de equipaje tardó un promedio de 4 minutos para atender a 45 pasajeros, lo cual es significativamente menor que el objetivo de 15 minutos. El espacio también resultó ser el adecuado, según IATA.
Tacna: Aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa
Según estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil, en este aeropuerto desembarcaron un total de 239,639 pasajeros durante todo el 2019, es decir un promedio de 657 pasajeros cada día.
Para realizar una mejor evaluación, IATA identificó el día viernes 18 de octubre del 2019 como el día con demanda alta de pasajeros en comparación con los periodos menos ocupados del año. El horario de evaluación fue enre las 11:30 am. y 1 pm.
Así, la sala de salidas, con un espacio de 269 metros cuadrados para un promedio de 25 pasajeros fue considerada como una sala con exceso de capacidad, tanto en espacio como en asientos, pues solo se ocuparon un 48% de los disponible.
Los espacios para check-in recibieron también la calificación positiva por contar con exceso de capacidad, pues se logró atender a un promedio de 6 pasajeros en 4 minutos a través de tres mostradores convencionales para hacer check-in.
"Dado que un número significativo de pasajeros llegó solo con equipaje de mano, la mayoría de las operaciones de check-in observadas operaron a un nivel de servicio realmente excelente", señaló IATA.
El área para el control de boarding pass contaba con 38.5 metros cuadrados de espacio que, a través de una fila simple, sirvió para atender a un promedio de 8 pasajeros en 1 minuto. Por estos motivos, fue calificada en un nivel óptimo.
Por su parte, los controles de seguridad o metales fueron calificados con niveles satisfactorios, incluso con exceso de capacidad, pues la fila más larga observada fue de 7 pasajeros y se les atendió en un minuto a cada uno.
La sala de espera en los embarques, con espacio de 258.6 metros cuadrados para 134 pasajeros, contaba con suficientes opciones de asientos y espacio para permanecer y circular.
"Tenga en cuenta que durante el periodo de observación solo se observó un vuelo de salida a la vez. Potencialmente, si ocurrieran dos vuelos de salida sumultáneamente (por ejemplo, debido a un retraso), el nivel de servicio podría verse afectado", señaló IATA.
Sin embargo, la única área evaluada en nivel deficiente fue la sala de reclamo de equipaje, pues si bien los tiempos de entrega estaban por debajo del umbral óptimo de 15 minutos, la primera bolsa que llegó a la sala excedió el umbral de 0 minutos. En cuanto a espacio, también fue considerada en nivel sub-óptimo.
Finalmente, la sala pública de llegadas permaneció vacía la mayor parte del día y fue calificada como un espacio con exceso de capacidad, es decir fue aprobada.
Ayacucho: Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte
Según estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil, en este aeropuerto desembarcaron un total de 138,941 pasajeros durante todo el 2019, es decir un promedio de 380 pasajeros cada día.
Para realizar una mejor evaluación, IATA identificó el día 19 de agosto del 2019 como el día con demanda alta de pasajeros en comparación con los periodos menos ocupados del año.
La sala pública de salidas recibió calificación positiva de sobredimensionada, pues contaba con espacio suficiente y asientos para los pasajeros y visitantes, en base a la medida de tiempos y espacios.
Por su parte, los mostradores convencionales para check-in lograron atender a 6 pasajeros en 5 minutos, una medición considerada positiva. "Incluso con el control manual de equpaje antes de que se le permita hacer fila para el mostrador convencional, los tiempos de espera fueron inferiores a 5 minutos", señaló IATA.
El control de boarding pass, calificado en nivel óptimo, logró atender a 9 pasajeros en 1 minuto. El espacio también fue considerado amplio, por lo que el servicio fue aprobado. Mientras que los controles de seguridad recibieron la más alta calificación, pues logro atender en menos de un minuto a cada pasajero.
La sala de espera en los embarques contaba con espacio y asientos suficiente para atender a los pasajeros próximos a un vuelo. Solo se ocuparon el 78% de asientos en un momento de alto tránsito, por lo que el resultado fue satisfactorio.
Sin embargo, el espacio para el reclamo de equipaje recibió una calificación de subóptima, pues a pesar de contar con 132.9 metros cuadrados de espacio, los tiempos de entrega de las maletas no fueron los adecuados.
Juliaca: Aeropuerto Inca Manco Capac
Según estadísticas de la Dirección General de Aviación Civil, en este aeropuerto desembarcaron un total de 219,904 pasajeros durante todo el 2019, es decir un promedio de 602 pasajeros cada día.
Para realizar una mejor evaluación, IATA identificó el día viernes 25 de octubre del 2019 como el día con demanda alta de pasajeros en comparación con los periodos menos ocupados del año.
La sala pública de salidas recibió alta calificación por parte de IATA pues pues solo se ocuparon el 33% de asientos. "Hay amplio espacio para que los pasajeros y visitantes esperen y circulen", señalaron.
Uno de los puntos bajos del aeropuerto de Juliaca es su espacio para realizar checkin, pues aunque se logró un tiempo óptimo de espera que alcanzó los 17 minutos, la longitud de la fila excedieron los espacios delimitados, sostuvo IATA.
De igual forma, el control de boarding pass fue uno de los puntos bajos de dicho aeropuerto, pues si bien los tiempos de espera estuvieron en 5 minutos, se formaron largas filas de más de 24 pasajeros durante la evaluación, por lo que se consideró que este espacio no cumple con los requisitos mínimos de un buen nivel de servicio.
El control de seguridad o control de metales recibió alta calificación, pues los pasajeros lograban superar los controles en menos de 2 minutos y la fila más larga que se observó fue de 10 pasajeros, por lo que el espacio es óptimo.
La sala de espera en los embarques también recibió alta calificación pues "habían múltiples opciones para sentarse para los pasajeros así como amplio espacio para esperar y circular". El nivel de ocupación de pasajeros sentados alcanzó el 92% en un total de 146 asientos.
Finalmente, la cintas de reclamo de equipaje recibieron calificación negativa pues, aunque hay suficiente espacio, el tiempo de espera fue demasiado alto. La primera maleta en la cinta demoró 2 minutos y la última maleta demoró 4 minutos, señaló IATA.