En el marco de la delegación de facultades otorgados por el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo publicó hoy, en el diario Oficial El Peruano, el Decreto Legislativo N.º 1517 que dispone de a los productores forestales y de fauna silvestre, como la reducción de tasas del impuesto a la renta y la depreciación acelerada, a partir del ejercicio gravable 2022.

La norma, que tiene como objetivo contribuir con la reactivación económica del país y al cierre de brechas sociales, es una ampliación de lo que se aplica al sector agrícola, indicaron el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en un comunicado.

Está dirigida a las personas naturales o jurídicas receptoras de rentas de tercera categoría, a fin de apoyar en sus ingresos y rentabilidad.

Respecto al impuesto a la renta, se aplicará tasas reducidas, las cuales ascienden a 15%, 20% y 25%, según los ingresos netos percibidos y el ejercicio gravable en vigencia (tasas previstas en el inciso “a” del artículo 10 de la Ley N.º 31110).

Lo referido a la tasa de depreciación, se aplicará sobre el monto de inversiones en obras de infraestructura destinadas al manejo y aprovechamiento forestal y de fauna silvestre como, por ejemplo, plantas de transformación, de producción, entre otros, realizadas hasta el 31 de diciembre de 2025.

Para la mejor implementación de esta normativa, mediante decreto supremo, el Poder Ejecutivo dictarán las normas reglamentarias y complementarias que sean necesarias, señala el comunicado.

Cabe mencionar que en un estudio realizado por el Serfor, del Midagri, y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), evidenció el aporte del sector forestal del 1.04% al PBI de la economía peruana.

Por ello, de acuerdo con el Serfor, estos beneficios tributarios son importantes herramienta para la generación de inversiones, que ayuden a reducir la brecha de infraestructura y equipamiento existente en el país, y que impulsen el desarrollo del sector con la generación de empleo y mejores ingresos a la población.

Además, se fomentará la inclusión económica y social y la formalidad en el sector forestal y de fauna silvestre.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.