Los mercados itinerantes en el país cobraron mayor importancia durante la emergencia sanitaria que inició el año pasado por el COVID-19, en tanto ahora se alistan ajustes en su modelo con miras hacia el futuro.
Estos mercados “De la Chacra a la Olla” –en donde los productores ofrecen sus productos a precios accesibles- son impulsados por el programa Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y durante el 2020 se implementaron 2,200 mercados itinerantes en 19 regiones, explica a Gestión.pe la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego.
Como su mismo nombre lo indica -itinerante-, estos mercados se instalan en diversos puntos de ciudad en Lima y en las regiones, y rota cada cierto tiempo, previa coordinación con las autoridades locales y regionales.
Ante la buena acogida que tiene este modelo de negocio ahora se trabaja en su consolidación para los próximos años, lo que se traduce en un cambio de modelo, pasando del mercado itinerante a un “mercado de productores fijo”, adelanta Orrego.
“Los mercados itinerantes son un espacio que salieron específicamente en un contexto de pandemia, de crisis sanitaria. En esta versión del 2021 estamos proyectando que este modelo de negocio, que se ha generado con esta experiencia, se consolide en el tiempo, entonces la pandemia tiene que terminar y cuando termine no vamos a seguir con este modelo itinerante. Lo que estamos buscando, y ya se ha dado el marco legal para esto, es identificar mercados de productores”, sostuvo.
A diferencia de los mercados itinerantes, agrega, un mercado de productores tiene un lugar fijo y una periodicidad la cual puede ser, por ejemplo, semanal.
“Entonces la población sabrá que tal día de la semana pueden hacer sus compras directo de la chacra y a precios competitivos”, apuntó.
Procesos y requisitos
Para que un mercado itinerante pase a ser un mercado de productores –detalla la funcionaria- éste deberá tener un lugar estable el cual deberá tener una licencia de funcionamiento que otorga el gobierno local o regional.
De igual manera, deberá tener un registro de productores certificados por la Dirección Regional Agraria y contar con todos los protocolos sanitarios contra el coronavirus.
Agrega que en paralelo con el desarrollo de los mercados itinerantes ya se vienen realizando los ajustes para que pueda pasar a ser mercado productor fijo. En esa línea, detalló que en varios distritos de la capital ya se tienen conversaciones para establecer en cuáles se podrá empezar a establecer la perioricidad de los futuros mercados productores.
“Antes por ejemplo el mercado se implementaba un día en el Rímac y luego en La Molina, pero lo que queremos ahora es orientar a algunos puntos de demanda y oferta ligados a colocar mercados itinerantes con cierta perioricidad y con esta experiencia ya se pueda ir consolidando en mercado de productores una vez acabe la pandemia”, explicó.
Precisó que como Midagri es importante generar modelos de negocio que puedan permitir un desarrollo económico de los agricultores familiares y una de ellas, es el nuevo modelo de mercados productores a futuro.
Datos
-Este año 2021 se espera implementar más de 3,000 mercados itinerantes a nivel nacional con lo cual se beneficiarán 60,000 productores.
-De febrero a abril se espera implementar 361 mercados itinerantes, de las cuales 200 serán instalados en zonas vulnerables afectadas por la pandemia
-Los usuarios pueden realizar pagos virtuales con código QR en los mercados itinerantes