Base de Andoas, Loreto (Foto: Gestión)
Base de Andoas, Loreto (Foto: Gestión)

Petroperú informó que en la madrugada de hoy (12:52 a.m.), 12 de enero de 2020, un grupo de pobladores de la comunidad indígena Nuevo Andoas se apostaron en el ingreso a la Estación Andoas del Oleoducto Nor Peruano (ONP) de Petroperú como parte de sus medidas de protesta contra la empresa Frontera Energy, a cargo de la operación del Lote 192, ubicado en la provincia de Datem del Marañon, región Loreto.

Los manifestantes amenazaron con tomar la estación y exigieron al personal paralizar la operación de bombeo y el grupo electrógeno que abastece de energía eléctrica estas instalaciones, donde actualmente se encuentran 21 personas, entre trabajadores de Petroperú y de las empresas contratistas que brindan servicios en esta operación.

Ante este evento, la empresa estatal invocó a los manifestantes a continuar con las negociaciones con Frontera Energy y dejar esta medida de lucha que afecta a los trabajadores y mantiene paralizadas las operaciones de la Estación Andoas.

Según informó RPP, la medida tomada por la comunidades se debe a un reclamo por un derrame de petróleo que se produjo el pasado 7 de diciembre en una de las tuberías, por el que los dirigentes y pobladores de la comunidad de Nuevo Andoas piden una reparación de S/ 2 millones.

Sin embargo, una investigación de la empresa arrojó que se habría tratado de un sabotaje al conducto de petróleo, por lo que no contempla una compensación económica.

TAGS RELACIONADOS