(Foto: USI)
(Foto: USI)

El alcalde de Lima Metropolitana, , informó hoy que lo más sano es resolver las cuatro controversias que tiene la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en los procesos de arbitraje que se han inciado y que incluyen el reciente incremento de peajes.

"Se ha producido un aumento (de peajes) y ese aumento ha sido motivo de una serie de observaciones por parte de la Municipalidad de Lima", indicó.

Agrego que la tiene un total de cuatro procesos de arbitraje con Lamsac, de los cuales tres se realizan en el Perú y uno en el exterior (Francia).

Detalló que uno de los arbitrajes corresponde a la tasa interna de retorno del proyecto Línea Amarilla, el segundo es por los montos de las tasas y el tercer es por el peaje electrónico (PEX) en la Vía de Evitamiento.

Mientras que el cuarto arbitraje corresponde al alza del valor del peaje en la Vía de Evitamiento.

Desde las 00:00 horas del domingo 14 de octubre, el valor del peaje en la Vía de Evitamiento sube a S/ 5.70 para vehículos livianos y para vehículos pesados sube a S/ 5.70 por eje.

Castañeda explicó que inicialmente se iba a tener una ruta del Metropolitano en las vías del proyecto Línea Amarilla, que iba a transportar entre 1.2 millones y 1.5 millones de pasajeros diarios. La ruta iba a unir los distritos de Puente Piedra y Villa El Salvador.

"Pero eso sufrió una modificación posterior y fue suprimido este Metropolitano que iba a tener un carril exclusivo. Al suprimirse el Metropolitano, este carril empieza a explotarse, todo esto comienza a suscitar una serie de recálculos y eso tiene una incidencia en el peaje", anotó.

Anotó que la MML ha optado por lo "más sano" y es que las controversias con Lamsac se resuelvan en los arbitrajes para que se resuelvan las disputas de forma "equilibrada".

"Así se resolverá estas contradicciones de manera imparcial y técnica, creo que es lo más maduro y no atentamos contra la seguridad jurídica pero sí respetanos y cuidamos del consumidor", anotó.

En el caso del arbitraje internacional sobre el alza de peajes, indicó que recién se está iniciando y se centra en la validación de un acta suscrita entre Lamsac y la anterior gestión de la MML en el 2014.

Jaime Villafuerte, gerente de Promoción de la Inversión Privada, precisó que a través del acta de trato directo suscrito en octubre 2014 se le reconoció un perjuicio económico a Lamsac por un valor de US$ 160 millones.

Acusó a la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán de no someter el pedido de Lamsac a un arbitraje o una adenda al contrato de concesión que sea aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En este caso, la compensación que le correspondía a Lamsac es el alza de la tarifa de peaje en un S/ 1, que se concretó en dos tramos: S/ 0.50 para el 14 de diciembre del 2014 y otros S/ 0.50 para el 1 de febrero del 2016.

"Ese fue un pasivo que la gestión Villarán dejó al alcalde Luis Castañeda Lossio. A esto se suma el efecto de la inflación de los años 2013, 2014 y 2015, por lo que el peaje iba a pasar de S/ 4.50 a S/ 5.30", anotó

Explicó que la gestión de Castañeda se pudo desdoblar ese incremento y en marzo del 2016 pasó de S/ 4.50 a S/ 5 y los S/ 0.30 pendientes se iba a autorizar previa revisión y verificación de la Sección 02.

"Pero esto ha sido un elemento que ha distorsionado el cálculo de la tarifa porque muchas veces no hay una explicación de cómo de S/ 3 pasamos a casi S/ 6 en solo cinco años. Esto se debe a que habido una distorsióm producto de la compensación económica del 2014", subrayó.

Detalló que el 31 de enero del 2018 Lamsac presentó su nueva propuesta tarifaria reajustada a S/ 5.70, por el contrato nosotros debemos hacer la revisión y/o cuestionamientos, en caso lo haya y fue así que el 16 de febrero se observó el cálculo y la cuestiona, señalando que no deberia ser S/ 5.70 sino S/ 5.20", dijo.

¿Por qué ajustarlo a S/ 5.20? Pues Villafuerte precisó a que el reajuste considera por solo el efecto de la inflación pero el contrato señala que el 50% es por inflación y otro 50% por efectos del tipo de cambio.

La controversia fue sometida a un proceso arbitral a la Cámara Internacional de París y el funcionario edil reveló que Lamsac pidió el 25 de abril iniciar un "trato directo" con la MML para resolver el tema.

"El 26 de julio de este año, Lamsac nos envía una carta y nos dice que ha terminado el trato directo y el 31 de julio nos presenta una demanda arbitral en la Cámara Internacional de París, por eso decimos que la empresa ha elevado los peajes de manera unilateral y arbitral, y ha ido en contra del proceso arbitral", anotó.