(AP Photo/Richard Drew)
(AP Photo/Richard Drew)

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Codiv-19 como pandemia global (luego de 71 días desde que se reportó el primer caso en Wuhan, China). Esta situación no se veía desde junio de 2009, cuando el virus de influenza tipo A (H1N1) alcanzó dicha condición.

Como resultado de la declaración de pandemia, los gobiernos han tomado medidas de contención y mitigación que van desde la cuarentena de extranjeros hasta el cierre de ciudades. Todo ello ha generado pánico, sobre todo, en los mercados financieros, recordó la consultora Macroconsult.

Pánico en mercados financieros

Este 12 de marzo se produjo una ola masiva de ventas de acciones que llevó al desplome de los indicadores de las principales bolsas del mundo (ver cuadro 1).

La consultora indicó que de hecho, el abrupto retroceso del índice de Dow Jones (-8.7%) activó el primer nivel de un mecanismo desarrollado para detener las negociaciones, en este caso por 15 minutos, cuando ocurren caídas muy fuertes (key market circuit breaker).

“Aunque el rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos (BTE) a 10 años subió hacia 0.89%, después de ubicarse en 0.54% el pasado lunes 9 de marzo, aún se encuentra en niveles mínimos. Esto refleja, una vez más, el miedo de los agentes económicos, incluso, a una eventual recesión global”, subrayó Macroconsult.

Con relación a los tipos de cambio, observamos un patrón similar al de las bolsas y al de los bonos del Tesoro.

Así, distintos inversionistas continúan retirando sus capitales de algunas economías emergentes para dirigirlos hacia otros activos, incluyendo el dólar.

“En consecuencia, nuestra moneda se ha depreciado (ver gráfico 1) llegando a S/ 3.53 por dólar este jueves 12 de marzo. En el caso de nuestros vecinos Colombia y Chile hay dos factores adicionales que han disparado sus tipos de cambio: la caída del petróleo y las protestas sociales, respectivamente”, indicó la consultora.

Con respecto a los commodities, Macroconsult refirió que el precio del cobre, si bien ha caído, está muy por encima de los niveles que se hubieran esperado en una situación como esta (ver gráfico 2).

Además, China ya habría controlado la proliferación del Covid-19, lo que permitiría que su economía se reactive en los próximos meses impactando positivamente en el precio del cobre. Por otro lado, el petróleo, que ya había caído por la menor demanda, bajó de manera abrupta como consecuencia del anuncio por parte de Arabia Saudita de incrementar su producción diaria.

¿Ya pasó lo peor?

Macroconsult sostiene que más allá de los efectos financieros generados por el pánico frente a la nueva pandemia, la actividad económica real podría seguir complicada en los próximos meses.

“Si bien China parece haber controlado este virus, no sucede lo mismo en el resto del mundo, donde estaríamos aún en una fase de transmisión sostenida”, indicó.

En ese sentido, con el despliegue de las medidas antipropagación que están realizando distintos gobiernos, se espera que el miedo continúe hasta que, por lo menos, se haya contenido la rápida propagación del virus en las principales economías del mundo (Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido). “En consecuencia, el turismo y las expectativas continuarían deteriorándose”, anotó.

“De esta manera, no sorprendería ver, en las siguientes semanas, mayores pérdidas en las bolsas y actitudes precautorias por parte de las familias. Sin embargo, no parece probable que esto supere la mitad del año”, estimó Macroconsult.