Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La actual desaceleración económica que viene presentando la economía mundial, producto de los riegos en los indicadores macroeconómicos europeos, ha contribuido a la realización de diversas especulaciones sobre el futuro de nuestra economía.

Ante ello, la consultora Macroconsult se ha planteado dos escenarios para el 2013: el A, en el cual se espera una desaceleración de la economía mundial, con Europa solucionando sus problemas paulatinamente; y el B, en el que la situación en Europa se intensifica, con severos problemas fiscales, financieros y cambiarios de España o Italia.

En ambos casos se asume que la gestión del gobierno sigue la Hoja de Ruta y que en 2013 se presenta un fenómeno de . A continuación, las perspectivas para el 2013 en los principales indicadores macroeconómicos del país.

Sector ExternoEn un contexto de recuperación (escenario A), se espera una leve recuperación de , las cuales crecerían 3.8%, impulsadas por el avance de la exportación no tradicional. Las importaciones crecerían 13.9%, impulsadas por la importación de bienes de capital y de consumo.

En el escenario B, las exportaciones totales caerían 6.6% para alcanzar US$ 41,724, por una caída de 6.7% en las exportaciones tradicionales y otra de 6.4% en las no tradicionales. Las importaciones mostrarían un comportamiento negativo y caerían 3.7% por la fuerte baja de la importación de bienes de capital (-9.3%), producto de la menor inversión privada.

Inflación y tipo de cambioEn circunstancias alentadoras (A), se mantendría en el rango meta y cerraría el año con 2.6%, mientras que la tasa de referencia del BCRP no sufriría cambios. La tendencia del tipo de cambio se mantendría a la baja y cerraría en S/. 2.60 por dólar.

Mientras que en el escenario B se esperan fuertes caídas de los alimentos y el petróleo, por lo que la inflación caería a 1.5%. El BCRP bajaría su tasa agresivamente en los siguientes trimestres del año y llegaría a 2.25%.

Respecto al tipo de cambio, se ha supuesto que la crisis en Europa se desataría hacia el primer trimestre de 2013, lo que lo llevaría hasta S/. 2.95, por la salida de capitales de corto plazo. Pero luego de esta sobrerreacción de los mercados cambiarios, se regresaría a la senda de caída, cerrando a S/. 2.65.

Sector FiscalEn el escenario A se tendría un déficit de 0.5%, lo que implicaría cumplir la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LRTF).

En el escenario B, el resultado fiscal sería de -1.9% del Producto Bruto Interno (PBI) dado que se ejecutarían programas de estímulo, lo que obligaría a usar los ahorros del Fondo de Estabilización Fiscal, que a la fecha cuenta con US$ 7,165 millones.

Sector realPara el 2013, se espera una mayor dinámica del crecimiento real de la economía respecto al avance esperado este año (5.9%). En el escenario A, el crecimiento sería de 6.6%, y de 3.5% en un escenario adverso (B).