El protocolo planteado por Sunafil se sustenta en la Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. (Foto: GEC)
El protocolo planteado por Sunafil se sustenta en la Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. (Foto: GEC)

Es importante que las empresas evalúen continuamente la relación que tienen con sus colaboradores y el clima laboral que se maneja dentro de la compañía. 

El reporte global de Tendencias de Capital Humano 2019 de evidenció que más del 50% de los ejecutivos peruanos considera que es más fácil conseguir un nuevo trabajo que lograr un movimiento de puesto en la empresa en que trabajan.

Alejandra D’Agostino, socia de la consultoría en capital humano de Deloitte, explica que la movilidad interna debe ser percibida en las organizaciones como una progresión natural, y no como un cambio importante.

“Las oportunidades deben brindarse por igual para todos los trabajadores, no solo a los líderes de las organizaciones", afirmó la ejecutiva. 

Asimismo, el estudio reveló que en el caso del Perú el 83% de las organizaciones considera importante la necesidad de mejorar las experiencias de los empleados, pero solo el 42% cree que sus trabajadores estarían satisfechos con las actividades diarias. 

Una de las tendencias relevantes que presenta el estudio está relacionada al . El 74% de los encuestados peruanos cree que los líderes deben desarrollarse de una manera diferente, perfeccionando habilidades críticas, como la gestión a través de la influencia, la promoción, la transparencia, y el prosperando en un mundo más colaborativo y conectado.

Otro de los temas tratados fue el de las donde se expone que las organizaciones están explorando una gama de beneficios y recompensas para motivar a su gente, pero no han logrado estar al día. Únicamente el 26% de los participantes en el Perú, dicen que su sistema de remuneraciones está alineado con los objetivos organizacionales.

El estudio Global de Tendencias de Capital Humano 2019, explora la forma en que las empresas pueden reinventarse en una amplia escala tomando en cuenta aspectos como la interacción, la motivación y personalización de experiencias con la finalidad de crear identidad y sentido de pertenencia en los trabajadores. Este contó con la participación de 10.000 personas en 119 países, entre los que se encuentra Perú.