En el Perú, cada vez más empresas de distintos sectores se encuentran atravesando un proceso de transformación digital. Para que esta transición sea exitosa, se requiere nuevo talento capaz de adaptarse a organizaciones más “planas”, fases productivas más cortas y un entorno que demanda soluciones tecnológicas.
¿Cuál es el perfil del trabajador que estas empresas demandan? Según Ricardo Fernández, socio de Amrop, las aptitudes trascienden el conocimiento de la tecnología.
“Deben estar preparados y saber manejar las metodología ágiles, pues las empresas se están convirtiendo en “organismos vivos” organizados en “células” y ya no son instituciones jerárquicas”, indica.
Las células son grupos pequeños de trabajadores de diversas disciplinas enfocados en diseñar productos y soluciones en tiempos más cortos. Esta metodología rompe con la estructura tradicional de las empresas jerárquicas.
Fernández considera que, en este contexto, las habilidades blandas cobran mayor importancia.
“En medio de una transformación digital, se requiere la capacidad de desaprender para poder aprender conceptos nuevos. De otro lado, los trabajadores deben tener aptitudes para adaptarse a ciclos de negocio mucho más cortos. Además, tienen que aceptar que para poder triunfar deben equivocarse muchas veces y aceptar las equivocaciones como parte del proceso”, explica.
-Liderazgo-
En cuanto a los líderes que requieren las compañías en plena transformación digital, Fernández consideró que hoy cumplen un rol más relevantes que nunca.
“Los líderes tienen que ser agentes de cambio. Entre las habilidades con las que deben contar se encuentra el ser empático, pues esta es la única manera de identificar el cambio necesario: hay que ponerse en los zapatos del otro”, asevera.
De otro lado, el socio de Amrop considera que el líder debe ser vulnerable. “Tiene que ser capaz no solamente de decirle a la gente cómo actuar. Debe mostrar además que el error es tolerable. Por ello, si comenten una equivocación, lo ideal es que lo expongan frente a los colaboradores y se muestren como personas falibles y que estos errores se pueden corregir en equipo”, indica.
Fernández comenta que, a partir del trabajo que Amrop realiza con compañías que contratan sus servicios, ha diagnosticado que en el Perú existe una carencia importante de profesionales que cuentan con estas características.
“Hay déficit, pero afortunadamente las condiciones se están dando para que cada vez haya más puestos que debe ser ocupados por estas personas”, indica.
Sin embargo, comenta que por el momento, hay casos donde los puestos de liderazgo tiene que ser cubiertos por profesionales que ya cuenten con estas capacidades y muchas veces tienen que traerlos de países como España, Brasil, Colombia o Chile.