Buscar trabajo requiere de paciencia y mucha actitud. Además, de evitar los errores más comunes que un postulante comete. Toma nota (Foto: Shutterstock)
Buscar trabajo requiere de paciencia y mucha actitud. Además, de evitar los errores más comunes que un postulante comete. Toma nota (Foto: Shutterstock)

Anualmente, miles de estudiantes en el mundo tratan de ingresar al mercado laboral después de finalizar su formación académica. Si bien, ninguna persona tiene el mismo conocimiento y, por el contrario, provienen de distintas áreas o carreras profesionales y cuenten con aptitudes y habilidades diferentes, la gran mayoría tiene algo en común: aún no tienen experiencia y quieren encontrar trabajo.

Este proceso, en ocasiones, suele ser muy complicado. No todos tienen la suerte de encontrar trabajo a la primera. Por ello, debes estar preparado, tanto o más como si fuera un examen del más exigente. En ese sentido, el portal Universia compartió 5 errores en los que nunca debes incurrir para lograr tu meta.

TENER UNA ACTITUD PASIVA

Este es un doble error. Primero, si tienes una actitud pasiva solo dificultarás el proceso de encontrar trabajo. Además, las empresas valoran mucho a aquellos candidatos que se muestran activos en la búsqueda de empleo y no temen el rechazo por intentar conseguir su objetivo.

Una de las razones que frenan a los estudiantes en este tipo de procesos de selección es el miedo al ‘no’ o el pensar que no encajan al 100% en los requisitos de la oferta de empleo, cuando pueden tener aptitudes que el los responsables de recursos humanos pueden valorar más de lo que piensa.

 No todos tienen la suerte de encontrar trabajo a la primera. Por ello, debes estar preparado, tanto o más como si fuera un examen del más exigente (Foto: Pixabay)
No todos tienen la suerte de encontrar trabajo a la primera. Por ello, debes estar preparado, tanto o más como si fuera un examen del más exigente (Foto: Pixabay)

PENSAR QUE LA ETAPA DE FORMACIÓN YA HA TERMINADO

En el mundo laboral actual, en el que se producen cambios constantemente y de manera rápida, la formación nunca debe ser dada por concluida, pues todos los profesionales siguen aprendiendo permanentemente. Dejar de formarte una vez terminados tus estudios de grado, posgrado o doctorado es un error; por el contrario, es aconsejable conocer cuáles son las tendencias en las organizaciones para seguir la misma línea.

DESCUIDAR TU CURRICULUM VITAE ONLINE Y OFFLINE

A pesar del avance tecnológico, el Curriculum vitae sigue siendo una herramienta muy útil y muy utilizada por los empleadores para diferenciar a los candidatos e incorporarlos a procesos de selección. Es importante, por lo tanto, que cuides al máximo esta herramienta siguiendo unos consejos básicos para hacerlo muy atractivo.

Adapta este documento a las distintas ofertas de trabajo, realizando distintas hojas de vida en los que se enfaticen unos u otros aspectos, y ten presente que Internet se ha convertido en la gran puerta de acceso al mundo laboral en el siglo XXI. Existen plataformas digitales para crear un curriculum creativo e impactante que pueden resultarte de la máxima utilidad. Es también interesante redactar tu Curriculum vitae en inglés.

OLVIDAR LA IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES BLANDAS

No todo es expediente académico cuando buscas trabajo sin tener experiencia laboral. Muchos empleadores hoy en día dan más importancia a las habilidades blandas a la hora de seleccionar candidatos adecuados para cubrir todo tipo de puestos de trabajo.

Entre las 10 habilidades blandas más solicitadas en el mercado laboral están la capacidad de organización y de trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la sociabilidad o la facilidad de adaptación a distintos entornos.

VIDEOS RECOMENDADOS

¿Qué tan importante es la primera impresión en una entrevista laboral? (DW)
Uso de redes sociales (08/12/2019)