FOTO 8 | 8. Vende sólo beneficios. Cuando hables de tu producto o servicio siempre inicia con el testimonio de tus clientes actuales.

También es recomendable que en tu marketing –ya sean volantes, página web, blog, boletines y otros medios como correos electrónicos y perfiles en Facebook, Twitter y otras redes sociales– incluyas las experiencias de tus compradores satisfechos. “Con la galería que monté en casa mis amigos veían mi trabajo y me recomendaban. Creo que uno de los medios para promover tu trabajo independiente es la recomendación de boca en boca: es barata y el mensaje siempre llega”, asegura el fotógrafo.
FOTO 8 | 8. Vende sólo beneficios. Cuando hables de tu producto o servicio siempre inicia con el testimonio de tus clientes actuales. También es recomendable que en tu marketing –ya sean volantes, página web, blog, boletines y otros medios como correos electrónicos y perfiles en Facebook, Twitter y otras redes sociales– incluyas las experiencias de tus compradores satisfechos. “Con la galería que monté en casa mis amigos veían mi trabajo y me recomendaban. Creo que uno de los medios para promover tu trabajo independiente es la recomendación de boca en boca: es barata y el mensaje siempre llega”, asegura el fotógrafo.

Conseguir un volumen récord de visitas es todo un logro. Pero para ganar dinero también hay que saber rentabilizarlas, desde la inserción de publicidad al márketing de contenidos.

Internet es la tierra de las oportunidades para los emprendedores. El mundo online abarca todo tipo de posibilidades de negocio, desde un portal de contenidos hasta una red social. 

Otra opción, muy en boga en estos momentos, es el software as a service (SaaS), que consiste en ofrecer un servicio al usuario a través de un programa online. El problema es que ninguno de estos modelos de negocio suele cobrar ni un solo euro al usuario final. Entonces, ¿cómo hacerlos rentables?

Los expertos señalan diversas alternativas que el emprendedor deberá valorar y, en su caso, combinar, en función de las características de la empresa:

Vender un producto. "Si el producto es conocido por el público y su precio es reducido (inferior a US$ 100), el objetivo de la web puede ser la venta", afirma Carlos Delgado, consejero delegado de Level Up. Además, si la web va viento en popa puede ayudar a crear una marca personal, lo que tiene varias aplicaciones comerciales. Por ejemplo, un profesional del , podría aprovechar el tráfico generado por su blog para ofrecer servicios de consultoría o formación online.

Insertar publicidad. Una de las opciones más evidentes es buscar anunciantes cuyo público objetivo coincida con el perfil de usuarios que visitan la web. Para ello, hay que habilitar espacios dentro de la página en los que tendrán cabida los banners. Estos formatos pueden ser a su vez estáticos o audiovisuales, e incluirán un link para acceder a la página del anunciante. El problema de esta modalidad es que el espacio del que dispone una web es limitado. Además, el anunciante juzgará la rentabilidad de su inversión por el número de clics que obtengan sus banners, algo difícil de controlar.

Marketing de contenidos. Una alternativa más sutil a la anterior es ofrecer al anunciante la posibilidad de influir en sus potenciales clientes a través de los contenidos de la web. "Que el soporte tenga capacidad de influir sobre sus usuarios es lo que aporta valor a las marcas y por lo que éstas están dispuestas a pagar hasta diez veces más", señala Plácido Balmaseda, director general de Antevenio Rich & Reach. De este modo, como explica el experto, la puede generar contenidos afines al anunciante y utilizar su poder de prescripción para potenciar la venta de productos.

Esta posibilidad, que se puede articular, por ejemplo, a través de un contrato de patrocinio, es idónea para los blog y las redes sociales.

Datos de contacto. Otra opción es obtener los datos de las personas que visiten la página y ofrecer al anunciante la posibilidad de realizar campañas de publicidad segmentadas por sexo, edad o lugar de residencia, entre otros factores. Para obtener estos datos, la web tiene que ofrecer al usuario algún tipo de información que sea de su interés (por ejemplo, una newsletter o el informe generado después de utilizar una herramienta online). No obstante, es importante cumplir rigurosamente con la normativa en materia de protección de datos.

Vender la web. Puede que no sea el objetivo inicial (y es bueno que no lo sea) pero cabe la posibilidad de que un sitio web gane tanto atractivo que acabe recibiendo una oferta de compra, incluso antes de ser rentable. Para ello es imprescindible que acumule tantas visitas que se convierta en un referente para un segmento de la población determinado o en una temática concreta.

Cómo rentabilizar una red social

En sus cuatro años de historia, Madaish ha conseguido posicionarse como la primera red social de moda y belleza de Latinoamérica, con 1.5 millones de usuarios registrados. Un éxito que para su fundadora, Helena García, se basa en ofrecer contenidos de calidad que realmente interesen al usuario. "Google prima la calidad sobre la cantidad", señala. También ha recurrido a campañas de pago en redes sociales para promocionar su web aunque, advierte, "esto te permite incrementar el número de visitas, pero después las tienes que mantener".

A la hora de monetizar su empresa, García ha preferido ofrecer los contenidos de forma gratuita. Tampoco ha optado por la vía publicitaria tradicional. En su lugar ofrece a las grandes compañías de moda y belleza diversas estrategias de colaboración para ayudarles a mejorar su imagen de marca e incrementar sus ventas. Para ello recurre principalmente a campañas con 'influencer' y al márketing de contenidos. En los próximos meses el negocio incluirá una nueva pata: Influniversity, una escuela online para convertirse en 'influencer'.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Las 3 tendencias que se apoderarán del e-commerce latinoamericano en el futuro