La habilidad de trabajar en conjunto es un elemento que muchos líderes y reclutadores valoran hoy en día. (Foto: MorgueFile)
La habilidad de trabajar en conjunto es un elemento que muchos líderes y reclutadores valoran hoy en día. (Foto: MorgueFile)

Hay miles de profesionales en todo el mundo que se consideran en sus respectivos negocios. La realidad es que la gran mayoría de estas no lo son. Claro, informan y tienen cierta autoridad sobre los demás debido a su antigüedad o desempeño anterior, pero no son líderes de nadie en su equipo.

Inc., portal especializado en empresa, señala que es “alguien cuyas acciones inspiran, empoderan y sirven a otros para producir un estado mejorado durante un período prolongado de tiempo”.

En ese sentido, agrega que hay muchas razones por las cuales las personas nunca llegan a este tipo de impacto en los demás; estas incluyen:

  • Nos enseñan gestión, no liderazgo, en la escuela.
  • Hay mucha escasez de líderes reales en las organizaciones, por lo que las personas no tienen un modelo a seguir.
  • Las revisiones de desempeño rara vez se centran en el desarrollo de informes directos.

Todas estas son razones completamente justas y aceptables por las cuales las personas nunca se convierten en líderes, pero hay una que está por encima del resto: ser un líder es un trabajo duro. Requiere un nivel de autodisciplina y compromiso con los demás que la mayoría de las personas no están dispuestas a tener.

Si usted quiere ser un , tenga en cuenta estas cinco ideas para lograrlo:

1. Piense en las necesidades de los demás antes que en las suyas

¿Qué hace cuando mira una imagen por primera vez usted en ella? Lo más probable es que se mire a si mismo debido a su naturaleza humana. Lo que significa que para ser un verdadero líder tiene que combatir su naturaleza humana y pensar proactivamente sobre los demás.

Los grandes líderes tienen claro que la comunicación no se trata de uno mismo, sino de ayudar a los demás. (Foto: MorgueFile)
Los grandes líderes tienen claro que la comunicación no se trata de uno mismo, sino de ayudar a los demás. (Foto: MorgueFile)

2. Establecer altos estándares y responsabilizar a las personas por ellos

Los mejores líderes confían en los estándares como forma de elevar el rendimiento de su equipo. Un estándar es simplemente "definir cómo se ve el bien". Una vez que se han definido y comunicado claramente los estándares, es su trabajo responsabilizar a las personas de las reuniones y, con un poco de suerte, superarlas periódicamente.

3. Dedicar tiempo todos los días al desarrollo de habilidades de liderazgo

El liderazgo es un viaje y no un destino. Lo que significa que puede mejorar sus habilidades de liderazgo o que pueden empeorar. Invierta en el desarrollo de sus habilidades asistiendo a conferencias, leyendo libros, escuchando podcasts o escribiendo las lecciones aprendidas a través de las interacciones diarias en el trabajo.

4. Admita que no sabe todas las respuestas

A nadie le gusta un profesional que piensa que lo sabe todo. Simplemente hay demasiada información para que una persona resuelva todos los problemas. Sea vulnerable con los demás admitiendo que no lo sabe todo y pida su ayuda.

5. Crea un mantra que motive e inspire a los demás

Los mejores líderes entienden el poder de las palabras. Pueden motivar, inspirar y capturar los corazones de las personas. Cada líder, independientemente del tipo de compañía en la que se encuentre, debe aprovechar un mantra maximizador. Por ejemplo: "remar en el bote", "apuntar con fuerza", "vamos", etc.