Los créditos para financiar estudios están siendo impulsados, sobre todo, por una elevada competencia en el mercado laboral local, afirmó Jorge Gamarra, gerente de Préstamos y Tarjetas de Interbank. Hoy, el profesional peruano solicita financiamiento de estudios principalmente para programas MBA y Masters en Marketing y Finanzas, refirió.

La mayoría de créditos de estudios se destina a maestrías (80%), y los préstamos para estudiar en el extranjero también se han incrementado, coincidió en señalar Jeannie Slade, subgerente de Consumo de BBVA. Antes, el 90% de maestrías financiadas eran nacionales y el 10% restante, internacionales, pero durante el último año las maestrías en el extranjero han pasado a representar el 30%, detalló.

Estabilidad laboral

Comentó que estudiar un posgrado en el país significa para muchos peruanos mantener su estabilidad laboral, y precisó que el mercado de maestrías se sigue concentrando en Lima pese al aumento de la preferencia por programas del extranjero. Según la ejecutiva, la tasa de interés del financiamiento para estudios de posgrado oscila entre 10.5% y 10.75% y el monto promedio solicitado fluctúa entre S/ 45,000 y S/ 60,000 (ver nota vinculada).

“El año pasado hicimos un reajuste de tasas (de los créditos); ahora están segmentadas según los perfiles de nuestros clientes”, dijo. Dependiendo del costo y duración del programa, el préstamo se puede extender sin garantía hasta por cinco años, pero si cuenta con garantía (hipotecaria) se otorga por un plazo de hasta 10 años.

En Interbank, el sustento patrimonial es requerido para montos superiores a US$ 30,000, y para importes menores se solicita un aval en programas de tiempo completo. El periodo de gracia previamente acordado, en el que no se pagan cuotas del crédito, depende del tipo de programa, detalló Slade.

Picos

Si la maestría es de tiempo completo, el periodo de gracia dura 24 meses, y si es part time tal intervalo se reduce a dos meses, ya que el cliente trabaja y puede pagar sus cuotas mensuales, explicó. En cuanto a la cobertura del crédito, ambas entidades bancarias financian el 100% del programa de estudios. Y, en caso de cursarse la maestría en un lugar distinto del que reside el solicitante, el préstamo también cubriría los gastos de manutención (nacional e internacional).

El crédito de estudios tiene un desembolso inmediato, que toma de tres a siete días dependiendo de la complejidad de la operación (en caso necesite garantía). En los periodos de marzo a abril y de julio a agosto, hay “picos” en la colocación de estos préstamos, que coinciden con las fechas de inicio de los programas de posgrado, refirió la ejecutiva.

Por el contrario, diciembre es el mes con menos dinamismo, acotó. En los últimos meses, la colocación de créditos de estudio de BBVA aumentó 20%, agregó Slade. “Este año esperamos (BBVA) crecer 20% aprovechando la tendencia expansiva del mercado”, manifestó. La subgerente atribuye el incremento del financiamiento de posgrado a que los trabajadores se preocupan cada vez más por su futuro laboral, y a una mayor publicidad del producto.

Tasas son 50% más bajas que en créditos personales

Los solicitantes de créditos de estudios pueden acceder a tasas de financiamiento más bajas dependiendo de su perfil de clientes, afirmó la subgerente de Consumo de BBVA. Según Jeannie Slade, el banco es flexible a realizar una evaluación adicional al perfil crediticio, lo que permitiría al solicitante reducir su tasa de interés hasta 8.5%. Esta evaluación incluye la edad del solicitante, ingreso mensual, proyección en el mercado laboral y otros productos que pueda tener en la entidad bancaria, indicó.

En promedio, las tasas de financiamiento de estudios son casi 50% más bajas que las de un crédito personal, detalló Jorge Gamarra, gerente de Préstamos y Tarjetas de Interbank. Los préstamos de estudio tienen mejores condiciones que los de consumo, pues se considera que permitirán al solicitante elevar sus ingresos futuros y lo harán mejor cliente, dijo.

El beneficiario puede elegir la fecha de pago de sus cuotas, y si desea culminar antes el crédito tiene la facultad de hacer cancelaciones dobles en julio y diciembre, bajo la modalidad de cuotas extraordinarias, mencionó.

Destinos favoritos en el extranjero

Los destinos favoritos de los peruanos que optan por una maestría en el exterior son Estados Unidos y España. La oferta académica y el idioma son factores determinantes para tomar la decisión. Brasil, Italia, Alemania, Gran Bretaña y Canadá también están entre sus opciones, según el portal Master Studies.

TAGS RELACIONADOS