La pandemia ha traído cambios en la forma de trabajar. El 45% de los gerentes generales y dueños de empresas en el país trabaja ahora entre 50 y más de 60 horas a la semana, según la Encuesta de Calidad de Vida del CEO en Perú 2020 elaborada por Vistage. El año pasado la cifra era de 39%
El 60% de los encuestados asegura sentirse “bien” con la cantidad de horas semanales trabajadas. Pero este año, el 10% respondió sentirse “mal” frente al 0% registrado en la investigación del 2019. La proporción de bienestar baja (53%) al ser consultados sobre cómo se sienten respecto a las horas dedicadas a la familia. El 35% se siente “regular” y el 12% “mal”.
Donde los ejecutivos manifiestan mayor disconformidad es en la distribución de horas dedicadas a sí mismos. El 49% se siente “regular” con el tiempo invertido a sus actividades personales (no relacionadas al trabajo ni su familia) y el 16% se siente “mal” al respecto. Solo el 36% se siente “bien”.
“Los resultados evidencian la importancia que tiene para la mayoría de los empresarios disfrutar mucho de lo que hacen, pese a la coyuntura de los últimos meses. Tras un ciclo de incertidumbre, los líderes van mostrando voluntad de trabajo más dinámico, donde la distribución de su tiempo (entre familia y trabajo) es clave para una buena productividad, un buen nivel y una buena calidad de vida. Ante los retos que implican los actuales escenarios, es clave dedicar tiempo para actividades personales y gestionar vida profesional-laboral”, comenta Fernando Descotte, gerente general de Vistage Perú.
¿Disfrutan lo que hacen?
El 67% de los gerentes generales y dueños de empresas afirma disfrutar actualmente de su trabajo. Solo el 3% dice que no lo hace.
El 55% revela que disfruta mucho de sus actividades personales, el 17% las disfruta un poco y el 28% más o menos. Estos índices han aumentado con respecto a la medición del año pasado.
Uno de los problemas asociados al aumento del poco disfrute entre los líderes de las empresas peruanas tiene que ver con las vacaciones truncadas debido a la pandemia. El 85% de los encuestados no ha tomado días libres en lo que va del año.
Sin embargo, el gran salto de bienestar que ha traído consigo la crisis sanitaria, y que ha impactado positivamente en la calidad de vida de los ejecutivos, es la reducción del número de horas invertidas en los trayectos entre la casa y la oficina, en gran parte por la implementación del home office y la disminución del tráfico.
Antes de la pandemia, el 45% invertía menos de una hora al día en movilización. Hoy la cifra llega al 80%. El porcentaje de quienes se toman de una a dos horas diarias para transportarse ha bajado de 36% a 18%.
Los hábitos de los CEO
El 50% de los ejecutivos duerme siete horas al día. El 10% descansa 8 horas y el 5%, 9 horas o más. El 60% duerme 6 horas y el 5% solo 5 horas o menos. Sin embargo, el 66% duerme siempre con el celular prendido.
El 68% manifiesta sentirse “un poco” estrenado, mientras que el 18% asegura estar “muy estresado”. El 14% dice que está “muy poco” estresado.
El estudio también revela que este año los CEO comen más comida procesada por semana. El segmento de aquellos que respondieron que “nunca” comen comidas procesadas pasó de 18% en el 2019 a 32% en el 2020. En cuanto a las bebidas alcohólicas, mientras que el año pasado el 78% tomaba de una a cinco copas de alcohol en la semana, ahora lo hace el 54%. Aquellos que consumían entre 5 a 10 copas pasaron de 10% a 29%.
La productividad de los ejecutivos
La pandemia y el trabajo remoto han dificultado la desconexión de los equipos. Cuando se consulta a los jefes de las empresas la frecuencia con la que atienden temas laborales fuera de su jornada laboral, el 66% contesta “siempre” frente al 62% que dio la misma respuesta el año pasado.
Respecto a la productividad, el 68% dice sentirse “razonablemente” productivo, una cantidad similar (69%) a la del año pasado. El 26% considera que es “muy” productivo, tres puntos porcentuales menos que en el El 6% se describe como “muy poco” productivo versus el 2% de hace un año.
Durante la primera semana de septiembre, Vistage entrevistó a 141 dueños y gerentes generales de empresas medianas que tienen entre 20 y 60 años. La gran mayoría tiene entre 30 y 49 (58%), son hombres (78%), tiene pareja (91%) e hijos (77%).