Una legislación flexible. A la fecha, la Cancillería estima que hay más de 400, 000 venezolanos en Perú. Se busca, tal como lo mencionaron, que esta migración se siga llevando de una manera informada, ordenada y segura, buscando el beneficio del extranjero que radica en el Perú. Sin embargo, a esta cifra hay que sumarle los migrantes de otros países.
¿Qué es lo que se debe tener en cuenta antes de contratar un personal extranjero? Pamela Duffy, abogada laboralista de Dentons conversó con Gestion.pe sobre este tema.
“Lo primero es que la contratación de personal extranjero se regula por una normativa especial, que de alguna manera crea un régimen especial para la contratación de extranjeros.”
Esta normativa es el Decreto Legislativo 689 y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo 01492TR. El proceso tiene dos etapas, la primera de ella se lleva a través del ministerio de Trabajo, en búsqueda de la aprobación del contrato.
Luego, pasa a Migraciones a fin que el ciudadano extranjero pueda tener la calidad migratoria de trabajador residente.
“Para que un extranjero firme contrato en Perú, esta persona tiene que estar habilitado para firmarlo.”
Entonces, lo primero que tienes que verificar es que el extranjero que vas a contratar tenga una visa de negocios. De no tenerlo, se debe tramitar ante migraciones de manera muy fácil y online. Con este permiso, el extranjero ya está habilitado. “Todos los permisos son aceptados, siempre y cuando estén en regla.”
Así mismo, Duffy precisó que toda contratación de un personal extranjero tiene que ser por escrito y por un plazo máximo de 3 años.
“La ley establece las cláusulas como la aprobación del contrato laboral. Es decir, el trabajador no podrá trabajar hasta concluir todo el proceso de migraciones. La segunda cláusula es que la empresa se compromete a capacitar personal nacional en el mismo puesto. Y la tercera es que la empresa se compromete a asumir los gastos del retorno del extranjero a su país de origen o que este designe al concluir el vínculo laboral.”
Sobre las limitantes, Duffy mencionó que existen dos limitantes dentro de este proceso. . Uno, respecto al número de trabajadores extranjeros que debes tener en tu planilla. Y otra respecto al porcentaje de la remuneración de la planilla total que se puede destinar a estos trabajadores.
“Con respecto al número de trabajadores, este no puede exceder a un porcentaje mayor al 20% de la planilla. Y en cuanto a las remuneraciones, no podrán exceder al 30% de la remuneración total de la empresa.”
Finalmente, mencionó que los costos pueden variar y que en muchos casos los empleadores asumen esto, pero que no deben exceder de S/ 300 en promedio incluyendo los procesos administrativos.