gestión educación ejecutiva Auspiciador gold ;

Vanessa Ochoa Fattorini
vanessa.ochoa@diariogestion.com.pe

Todo indica que en el 2019 el canal moderno repuntará, apoyado por nuevos formatos que empiezan a crecer. Provincias jugarán un papel clave. 

La cautela que las empresas mostraron desde el 2017 tiene que dejarse de lado. En pos de que el consumo crezca, Kantar Worldpanel recomienda arriesgar e invertir, y saber aprovechar al consumidor correcto. Sobre este tema y oportunidades de cara al 2019 se hablará en el evento Perspectivas Económicas, que organiza el diario Gestión.

¿Cuáles considera que serán los principales hitos que se darán en consumo en el 2019?
Destaco tres aspectos. Primero, que el crecimiento en el consumo este año lo han venido impulsando provincias y la tendencia se mantendrá el próximo año. Los proyectos en el interior del país, inversiones en general, van a impulsar el consumo.

Un segundo aspecto es la innovación. El año pasado las empresas fueron más conservadoras, pero en el 2019 deben atreverse al cambio. Y, tercero, veo la renovación del canal moderno, con formatos como discounter o cash and carry, donde la proximidad jugará un papel importante.

¿Qué papel jugará el poder adquisitivo?
Hablemos de niveles socioeconómicos. Tanto el B como el C impulsaron el crecimiento hace unos años. El nivel medio volverá a ser el motor de crecimiento, con el matiz del desarrollo del canal moderno.

Este año se está apelando con mayor énfasis en que el consumidor opte por lo saludable. ¿Qué pasará en el 2019?
El consumidor está altamente preocupado por ello y hay categorías que se han visto afectadas por el alza del ISC. El impuesto y el cuidado de la salud han desacelerado los hábitos del consumidor, y esto continuará más fuerte durante el 2019.

Aparte de continuar la desaceleración del consumo en las categorías afectadas, ¿qué otros actores se verán impactados por esta medida en el 2019?
Creo que el impuesto a las bebidas acabará acelerando el crecimiento del autoservicio de conveniencia. Las categorías que se impactan con el ISC representan entre el 40% y 50% de la venta de las bodegas y se convierte en una sentencia de muerte al canal tradicional. El consumidor verá mejor al canal moderno, que tiene mayores promociones, ofertas de precio en los productos afectados por el impuesto. Y si hablamos de NSE, son los sectores más bajos los que se ven más afectados.

¿Las empresas deben enfocarse en un perfil especial o clientes determinados?
Diría que en los dos. Si vas a cifras de diferentes organizaciones, un 28% dice que la principal fuente de ingreso es la mujer, y 8 de cada 10 empleos creados son para mujeres. Y la nueva mujer peruana va a demandar productos prácticos y convenientes. De ahí viene la innovación, la que conecte con la funcionalidad, practicidad y nutrición, que es lo que está buscando.

¿Y el otro segmento a apuntar?
Son los jóvenes. Perú es un país donde la población seguirá creciendo, y la población joven será importante, y hay que saberle hablar y entregar lo que ellos buscan, que son experiencias de consumo, sabor intenso y vinculación con lo local, porque está ávida de identidad, y los fabricantes tienen que entender lo que necesitan y encontrar grandes espacios de oportunidad.

¿Hoy es tiempo de que las empresas arriesguen en los presupuestos?
Ha habido una excesiva cautela, sobre todo en el 2017. Este año se ha visto un poco más de esfuerzos por innovar, por lanzar productos. Es el momento de que las empresas inviertan en Perú, adecuar productos a las condiciones locales, no solo importar recetas, sino responder a las expectativas del consumidor peruano, y hacerlo rápido.

Perspectivas Económicas 2019 - Gestión Educación Ejecutiva

“Las empresas no solo deben importar recetas, tienen que innovar”
“Las empresas no solo deben importar recetas, tienen que innovar”