Aunque lo puede realizar usted mismo debe considerar el formato adecuado para elaborar el documento y no tener ningún inconveniente a la hora de realizar cualquier trámite (Foto: Pixabay)
Aunque lo puede realizar usted mismo debe considerar el formato adecuado para elaborar el documento y no tener ningún inconveniente a la hora de realizar cualquier trámite (Foto: Pixabay)

Si necesita redactar una de vivienda debe tener en cuenta que ahora ya no es necesario realizar una certificación domiciliaria, con una declaración jurada simple en la que indiquen dónde está viviendo es suficiente.

Aunque lo puede realizar usted mismo debe considerar el formato adecuado para elaborar el documento y no tener ningún inconveniente a la hora de realizar cualquier trámite. A continuación, encontrará información relevante sobre esta manifestación escrita, los pasos para redactarla y un modelo de declaración jurada de domicilio simple.

¿QUÉ ES UNA DECLARACIÓN JURADA DE DOMICILIO Y PARA QUÉ SIRVE?

La declaración jurada de domicilio es un documento notarial que sirve para acreditar el lugar de residencia de una persona ante una entidad pública o privada. Desde que el Congreso de la República le quitara la potestad a la Policía Nacional del Perú de emitir estos certificados este tramite se realizaba ante un notario público y tenia un costo aproximado de 60 soles.

Sin embargo, ahora una declaración jurada simple es suficiente para certificar el domicilio actual de los ciudadanos, es decir, solo es necesario un papel con sus datos y su respectiva firma. De acuerdo con la Ley Nº 28882, los funcionarios que se nieguen a recibir la declaración jurada incurrirán en infracción podrán ser sancionados administrativamente.

En tanto, los ciudadanos que consignen datos falsos en su declaración jurada serán sancionados por el delito contra la fe pública con penas que van de 2 a 10 años de cárcel. Solo es necesario gestionar el certificado domiciliario en las notarías o juzgados de paz municipales para realizar trámites electorales o judiciales.

Por otro lado, la ley también indica que aquellos ciudadanos que cambien de domicilio están obligados a informarlo ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ().

MODELO: ¿CÓMO ESCRIBIR UNA DECLARACIÓN JURADA DE DOMICILIO?

Las declaraciones juradas normalmente son escritas en primera persona y por la persona que realiza la declaración. Aunque no existen reglas específicas de como redactar el documento este formato podría darle una idea.

  1. Encabezado o Título: Incluye el nombre del declarante o el tema del documento
  2. Declaración de hechos: El primer párrafo debe mostrar los datos personales o detalles del declarante. Aquí se incluyen datos como el nombre completo, la edad, la dirección residencial y el DNI o número de pasaporte.
  3. Cuerpo: Esta parte se conoce como la escritura de declaración jurada.
  4. Pie de página o firma: Las declaraciones juradas deben ser firmadas tanto por el declarante como por la persona ante quien se juramentó, aunque en el caso de la declaración jurada de domicilio solo es necesario la firma del primero.

En caso de que necesite redactar una declaración jurada de domicilio a continuación podrá encontrar (Mejor Atención al Ciudadano).

Las declaraciones juradas normalmente son escritas en primera persona y por la persona que realiza la declaración (Foto: Captura)
Las declaraciones juradas normalmente son escritas en primera persona y por la persona que realiza la declaración (Foto: Captura)