Recomendaciones para mejorar la experiencia al cliente. Foto: Freepick
Recomendaciones para mejorar la experiencia al cliente. Foto: Freepick

“El cliente siempre tiene la razón”, es una frase que se usaba para atraer y fidelizar clientes, pero, en la actualidad, donde hay un mercado más competitivo y de , selectivos e influyentes, la aplicación puede ser un desafío para las empresas.

La abarca diferentes fases, desde antes de realizar una compra, hasta completar la transacción, e incluye el servicio de posventa y soporte. Actualmente, este es un factor determinante para el crecimiento de las ventas y para marcar una ventaja diferencial

Según un estudio realizado por PwC, el 73% de los consumidores en América Latina considera que la es un factor importante en la decisión de compra. Por ello, es importante identificar los puntos débiles en el servicio al cliente y cómo se puede transformar en una oportunidad de compra.

El punto de partida para generar una cultura de excelencia en la atención al cliente es actuar desde adentro, capacitar y dar los recursos necesarios a los colaboradores de todas las áreas para fortalecer su actitud, disposición y empatía con los ”, precisa Guillermo Quiroga, chair de Vistage.

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Recomendaciones para fidelizar al cliente

El asesor de Vistage considera que el valor entre lo que se paga y lo que se recibe debe mantener un equilibrio permanentemente, incluso un poco más inclinada hacia el , puesto que percibir algo adicional de lo que da, puede ser determinante para realizar otra compra. Quiroga brinda cuatro recomendaciones:

  1. Tiempo de respuesta: se debe honrar las promesas y no hay nada que frustre más que la demora, la lentitud o incumplimiento de los plazos establecidos.
  2. Información oportuna y pertinente: brindar información clara antes que surjan dudas o inquietudes para que el cliente disfrute a cabalidad el servicio. No obstante, se aconseja no abusar de este recurso. Muchas veces menos, es más.
  3. Proactividad a los problemas potenciales: si se detecta un problema en el servicio, es mejor adelantarse con una propuesta realista de solución. Si se espera a que el problema se agrave, tendremos menos probabilidades que el cliente esté contento.
  4. Seguimiento inteligente: para adelantarnos a sus nuevas necesidades, es vital conocer bien al cliente. Cuando podamos darle un up-grade a su , al identificar que sus necesidades han cambiado o porque tenemos algo nuevo valioso que ofrecer, seamos los primeros en llegar.
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Inteligencia artificial y el valor humano

Las necesidades e intereses del consumidor han revolucionado con los avances tecnológicos. Sin embargo, el exceso de automatización en operaciones sencillas o repetitivas, no debe reemplazar la interacción humana porque esta habilidad puede aportar empatía, creatividad y capacidad de manejar situaciones complejas y ambiguas. Además, se pueden construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes.

La tecnología no va a cambiar el concepto de , sino la forma de entrega, añadiendo diferentes formas de servicio a las tradicionales. Estas podrán ser más rápidas y automatizadas, pero, también es esencial contar con la calidez humana que forjan conexiones significativas, muy valoradas por los consumidores de algunos segmentos frente a los fríos chatbots”, culmina Quiroga.

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