Las empresas no solo deben proporcionar beneficios, sino que también acompañar y empoderar a los colaboradores.  (Foto: Edmond Dantès / Pexels)
Las empresas no solo deben proporcionar beneficios, sino que también acompañar y empoderar a los colaboradores. (Foto: Edmond Dantès / Pexels)

El se construye y el desafío es mantenerlo. Hoy, las modalidades remotas, presenciales o híbridas visibilizan la importancia de proporcionar seguridad física y mental a los colaboradores.

“Al 2024, los desafíos aumentan. La transformación tecnológica influye en los procesos y las formas de trabajar. Además, los colaboradores son cada vez más exigentes con sus derechos y beneficios”, explica Sebastián Ausin, country manager de .

Este es uno de los análisis del “Estudio Tendencias de HR 2024″ de Buk, con las claves que marcarán la agenda de la gestión de recursos humanos.

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Entre ellas destaca un nuevo concepto de bienestar laboral que va más allá de los beneficios tradicionales y enfatiza la responsabilidad compartida entre organización y colaborador.

La evaluación resalta que las áreas de gestión de personas están llamadas a ocupar un rol más estratégico, enfocándose en la integración de talento freelance, el uso de People Analytics, y la colaboración para navegar la inteligencia artificial.

También destaca la importancia de la gestión bidireccional del bienestar, que va más allá de los aspectos físicos y considera dimensiones como la mental, laboral, social, financiera e incluso la trascendencia.

Asimismo, subraya la responsabilidad compartida entre organización y colaborador. En esa línea, sugiere que las empresas no solo proporcionen beneficios, sino que también acompañen y empoderen a los colaboradores en su exploración de propósito, motivaciones y metas laborales.

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Para avanzar en esta nueva mirada del bienestar, el estudio propone actividades como:

  • Conexión con los valores: promover que las personas identifiquen sus principales valores para que descubran si éstos conversan con los de la organización y con los de su rol o trabajo en particular. Si estos valores no están alineados, vale la pena profundizar en qué hacer pues esto puede causar falta de pertenencia y desmotivación.
  • Autocoaching: Fomentar preguntas hacia uno mismo sobre el ámbito de la vida que se desea trabajar (laboral, familiar, social, salud, etc.) y definir metas examinando la realidad actual, reconociendo las opciones y planeando cómo avanzar.
  • Gestión de carrera: El desarrollo profesional y la sensación de logro son clave para el bienestar. Para esto, es útil fomentar que los colaboradores reflexionen acerca de: Metas personales, profesionales, fuerzas que ayudan y retienen, entre otros.

“Independientemente de la cantidad de beneficios que una organización pueda ofrecer, el mayor impulsor del bienestar es cada persona. La invitación es a conocerse, empoderarse, y ser el protagonista de su bienestar y desarrollo en todos los ámbitos de la vida”, señala Sebastián Ausin.

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Liderazgo para la transformación

“Calibrar la reinvención centrada en las personas implica abordar los cambios con agilidad e innovación, impulsando el crecimiento no solo de la compañía sino también de sus colaboradores, a través de la gestión de una cultura de bienestar flexible, diversa e inclusiva”, explica Pilar Quinteros, gerente senior de Consultoría de EY Perú.

EY Perú y la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) en su publicación “Calibrando la reinvención centrada en las personas” precisan que el impulso del liderazgo transformador, la promoción del bienestar integral de los colaboradores, el entrenamiento para la obtención de nuevas competencias y la gestión al cambio, se han convertido en los principales ejes de trabajo de las empresas peruanas, en materia de talento.

- Bienestar integral: Un elemento esencial para una transformación organizacional exitosa es la propuesta de valor integral hacia los colaboradores. Esta debe promover un estilo de vida pleno a través de beneficios y reconocimientos que se adapten a las necesidades y expectativas de los diferentes segmentos de la organización, siempre en línea con la cultura y valores de la empresa.

- Competencias reinventadas: La reinvención y desarrollo de competencias (reskilling/upskilling) se han convertido en herramientas importantes para abordar la transformación digital y la implementación de la inteligencia artificial, a través de un proceso de aprendizaje continuo que se alinea con el crecimiento personal. Así, se logra formar a un talento adaptable para lograr los objetivos y generar nuevas oportunidades para la organización.

- Gestión del cambio: Las organizaciones cada vez se preocupan más por fomentar la flexibilidad y agilidad en los colaboradores, así como impulsar un ecosistema de transformación y adaptabilidad al cambio, especialmente en el caso de modelos de trabajo híbrido. Comprender el porqué del cambio permite a los colaboradores aportar significativamente.

- Liderazgo para la transformación: Los líderes desempeñan un papel fundamental dentro de las organizaciones. Son un factor importante para la obtención de resultados y para la adopción de nuevos procesos de innovación y transformación. Por ello, deben guiar a los colaboradores de manera empática, generando confianza y promoviendo el empoderamiento de los equipos de trabajo, alineándolos con el propósito de la compañía.

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Dato

Building Happiness by Buk es una encuesta de percepción que se aplica a todos los colaboradores de las empresas inscritas y mide su felicidad en base a cuatro pilares: bienestar, valoración, compromiso y sostenibilidad. En su edición 2023, participaron más de 600 empresas de Perú, Chile y Colombia y se encuestaron a más de 90,000 colaboradores.

SOBRE EL AUTOR

Editora digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.

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