(Foto: USI)
(Foto: USI)

Uno de los proyectos más ambiciosos que se trabaja desde el Estado es la implementación de los que serán de excelencia cuya meta es que esté en plena vigencia el 2021. 

, ministro de Educación, adelantó a Gestión.pe que este año se terminarán de seleccionar a los 26 institutos que virarán hacia una educación técnica de excelencia, acorde con la demanda laboral.

"Estamos ahorita en la selección de un instituto por región que pueda llegar a la a través de la dotación de docentes especializados, mejora en su infraestructura, entre una serie de elementos vitales para conectar de forma pertinente la oferta educativa con la demanda laboral. Esta elección lo hacemos de la mano con los Gobiernos Regionales. La idea es que este año se termine de seleccionar a los 26 Instituto de Excelencia", detalló.

Agregó que una vez identificados, se empezarán a implementar en estosmejoras en sus mallas curriculares, capacitar a sus docentes, además de la elaboración del PIP (proyecto de inversión pública) que va permitir cambiar sus laboratorios y sus talleres con maquinaria nueva. 

"Apuntamos a contar con un número importante de Institutos de Excelencia al 2021 que puedan demostrar que la educación técnica está a la altura de la calidad que espera el mercado", subrayó. En esa línea refirió que otra las metas es lograr las primeras intervenciones en los, a fines de este año.

"Para este año vamos a tener las primeras intervenciones, pero recién un Instituto de Excelencia en su integridad estará plenamente funcionando al 2021 porque amerita un proceso de inversión pública que toma un tiempo en ser procesado, entre dos a tres años. La inversión estimada es de S/ 1,200 millones para los 26 ", afirmó el ministro.

¿En qué se diferenciarán los Institutos de Excelencia de los demás institutos superiores? Al respecto, el precisó que los Institutos de Excelencia ofrecerán carreras acorde a la demanda laboral para que los jóvenes encuentren trabajo inmediatamente después de egresar de ellas.

"Asimismo, los profesores tendrán experiencia tanto en docencia como en el mercado mismo para trasladar a sus alumnos las competencias, habilidades y demandas que exigen las empresas en el día a día. Incluso las clases serán bajo el mecanismo dual", dijo.

Otra ventaja que tendrán es que contarán con maquinarias similares a las que usan en las empresas. "Elestará pensado para que todo sea una oportunidad de aprendizaje para habilidades blandas, conectados con el mercado productivo, con el mejor cuerpo docente y maquinaria de primera", apuntó.