Las crecientes necesidades de las empresas han obligado a los profesionales ha reinventarse. (Foto: Shutterstock)
Las crecientes necesidades de las empresas han obligado a los profesionales ha reinventarse. (Foto: Shutterstock)

Desde hace algún tiempo, las diferentes bolsas de trabajo del mundo han experimentado una verdadera transformación debido a la digitalización de la economía. Si bien el cambio fue paulatino, ha sido radical en relación con las crecientes necesidades de todas las empresas.

En primera instancia, las compañías iniciaron su acercamiento a la red de redes; posteriormente, se vieron en la obligación en realizar la llamada transformación digital, que exige una cultura y una forma de trabajar completamente distintas.

En la actualidad, existen determinados perfiles que son necesarios para impulsar proyectos ligados a la digitalización, por ello, terminaron profesionalizándose y tomado mayor relevancia en directorios o puestos estratégicos.

En ese sentido, el Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI), presente en España, México y Estados Unidos; recientemente seleccionó seis profesiones digitales que son consecuencia de la demanda actual de puestos en las empresas.

Conoce las profesiones digitales que son consecuencia de la demanda actual de puestos en las empresas. (Foto: Freepik)
Conoce las profesiones digitales que son consecuencia de la demanda actual de puestos en las empresas. (Foto: Freepik)

1. CHIEF TRANSFORMATION OFFICER

El trabajo de un Chief Transformation Officer es definir, desarrollar y liderar la transformación para garantizar un crecimiento sostenible del negocio y la organización. Además, identifica la apuesta de valor y el beneficio con acceso a los sistemas de información y a las innovaciones tecnológicas.

2. CHIEF MARKETING OFFICER

El Chief Marketing Officer es el director de la experiencia del cliente. Diseña y define la estrategia del consumidor de los distintos productos y servicios que posee la empresa. Reconoce y reacciona a las necesidades, expectativas y emociones de los clientes, mediante un trato personalizado. Además es el encargado de coordinar y ser parte de la estrategia, procesos, mensaje y relación con el cliente.

3. BIG DATA PROJECT MANAGER

El objetivo principal de un Big Data Project Manager es tener una visión completa de todos los datos que se obtienen en la organización para transformarlos en conocimiento y ofrecer soluciones y mejoras. Además, planifica, supervisa y controla la gestión y uso de datos tomando decisiones acerca de éstos. También es el encargado de mejorar los procesos de la organización a través de los metadatos.

El objetivo principal de un Big Data Project Manager es tener una visión completa de todos los datos que se obtienen en la organización. (Foto: Shutterstock)
El objetivo principal de un Big Data Project Manager es tener una visión completa de todos los datos que se obtienen en la organización. (Foto: Shutterstock)

4. VIRTUAL REALITY SPECIALIST / DEVELOPER

La realidad virtual, según los expertos, cada vez llega a más profesiones. De esta manera, ha dejado de ser una tecnología de ocio para adentrarse en áreas como la arquitectura, la ingeniería, el arte, el diseño, el turismo, o la medicina, por mencionar solo algunas.

5. DATA SCIENTIST

El perfil de un Data Scientist, va más allá a del analista de datos. Esto se debe a que, una vez realizados los análisis de datos pertinentes y halladas las conclusiones, el científico de datos lleva a cabo algoritmos de aprendizaje automático, capaces de automatizar los modelos predictivos anteriores. Es decir, predice y clasifica nueva información de manera automática.

6. DIGITAL SALES MANAGER O KEY ACCOUNT MANAGER

Este perfil surge a raíz de la digitalización del tradicional comercial y a las nuevas necesidades de los clientes, así como por el fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías. El Digital Sales Manager se dedica a la gestión de clientes, buscando la transformación de estos en clientes potenciales ofreciendo servicios de calidad, conocimiento a fondo de los productos y servicios de la empresa, por medio de un asesoramiento personalizado.