Las habilidades que necesita el mercado laboral cambió mucho más rápido con la aparición del coronavirus COVID-19. Diversos sectores han tenido que realizar modificaciones en sus procesos y acelerar automatismos para transformarse en el corto plazo debido a la crisis económica global.
De acuerdo con una investigación realizada por el Foro Económico Internacional (WEF, por sus siglas en inglés) existen nuevas oportunidades para quienes logren estudiar y adaptarse a las nuevas exigencias laborales dentro de los próximos años.
Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú, dice a Gestión.pe que la formación en nuevas habilidades es una tendencia global, que también involucra al Perú. Por tanto, es primordial capacitarse para incrementar las oportunidades de éxito y así estar involucrado en los proyectos de transformación en un entorno de alta incertidumbre.
“El COVID-19 ha causado cambios en las demandas de capacidades. Sobre todo, ha potenciado dos elementos importantes: la incertidumbre desde todo punto de vista y la digitalización. Por ello, hay muchas competencias alrededor de la tecnología para generar ventajas competitivas. La incertidumbre ha traído un foco mayor en las personas, requiriendo la necesidad de cultivar la empatía, flexibilidad y fortaleza para sobreponerse a eventos adversos”, sostuvo.
Según el ejecutivo, existen cuatro habilidades, entre técnicas y actitudinales, que serán requeridas en las contrataciones del próximo año.
En las habilidades técnicas se encuentran el análisis de datos y el Digital Mindset. Mientras que en las actitudinales está el liderazgo empático y la resiliencia.
1. Análisis de datos. De acuerdo con el especialista, es una especialización transversal a los puestos ejecutivos y gerenciales que cuenta con áreas y sub-áreas específicas en las 200 compañías líderes del país.
2. Digital Mindset. “No podemos lograr una transformación digital empresarial si no somos capaces de pensar en un mundo digital”, explica Regalado. Añade que es necesario equiparse con habilidades digitales que permitirán avanzar frente a la competencia en un próximo puesto de trabajo o ascenso dentro de una empresa.
3. Liderazgo empático. La pandemia colocó a los líderes de equipos y todas las áreas en situaciones difíciles, no solo a gestionar situaciones del día a día laboral, sino también con tareas domésticas de los trabajadores, producto del trabajo remoto. “Las áreas de recursos humanos consideran que la empatía es fundamental para entender y motivar al colaborador, más allá de los números”, sostiene Regalado.
4. Resiliencia. Finalmente, está la resiliencia, la capacidad de superar situaciones al límite como una crisis financiera. “La pandemia nos ha enseñado a valorar la capacidad de afrontar las turbulencias, y levantarse para continuar con igual o mayor empuje en busca de los objetivos planteados”, indica el especialista.
Selección de personal
Por otro lado, Regalado sostiene que existen aspectos fundamentales que las empresas vienen tomando en cuenta al momento de seleccionar personal.
La velocidad de aprendizaje, que permita a las personas adaptarse fácilmente a los entornos cambiantes, absorbiendo nuevos conocimientos y aplicándolos efectivamente. También está ser flexible desde la forma de trabajo, sea en casa u oficina.
Finalmente, señala que en cuanto a captación de talento se ha expandido el uso de canales digitales que permite tener procesos más rápidos y eficientes, minimizando aspectos subjetivos y aportando más valor al negocio.
Asimismo, están las herramientas tecnológicas (assesments) que permiten tener una evaluación más objetiva de los candidatos en aptitudes y actitudes.
“En un mundo completamente conectado y a raíz del COVID-19, las fronteras se han difuminado, y es por ello que se ve como muchas empresas buscas y encuentran talento fuera del mercado local. La competencia es y será cada vez más intensa”, concluye.