Este tipo de metodología ágil se centra en ajustar los resultados y responder a las exigencias reales y exactas del cliente. (Foto: Shutterstock)
Este tipo de metodología ágil se centra en ajustar los resultados y responder a las exigencias reales y exactas del cliente. (Foto: Shutterstock)

Desde hace relativamente un tiempo, las empresas vienen apostando por la , que implica implementar algunas metodologías ágiles en sus diferentes áreas con el fin de entregar los productos y/o servicios con una mayor calidad y con unos costes y tiempos mucho más reducidos.

Por definición, las son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno. Entre ellas se encuentra la metodología Scrum, tendencia en la gestión de proyectos.

Si trabaja en un sector en el que el nivel de incertidumbre es alto y su trabajo ágil, quizá tenga que aplicar Scrum para gestionar sus proyectos. El sector del desarrollo de software es el principal representante de este tipo de metodología ágil.

¿En qué consiste? se trata de planificar sus proyectos en pequeños bloques o Sprints, e ir revisando y mejorando el anterior, su objetivo es controlar y planificar proyectos con un gran volumen de cambios de última hora, en donde la incertidumbre sea elevada.

Al final de cada Sprint o iteración, se va revisando el trabajo anterior validado, el mismo que hace cada semana. En función de esto, se priorizan y planifican las actividades en las que se invertirá los recursos en el siguiente Sprint.

Este tipo de metodología ágil se centra en ajustar los resultados y responder a las exigencias reales y exactas del cliente. De ahí, que se vaya revisando cada entregable, ya que los requerimientos van variando a corto plazo.

El tiempo mínimo para un Sprint es de una semana y el máximo es de cuatro semanas.

Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones de un proyecto. (Foto: Shutterstock)
Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones de un proyecto. (Foto: Shutterstock)

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE SCRUM

  • Gestión regular de las expectativas del cliente, resultados anticipados, flexibilidad y adaptación, retorno de inversión, productividad y calidad, alineamiento entre cliente y equipo, por último, equipo motivado.
  • Se hace uso de equipos auto-dirigidos y auto-organizados.
  • Las reuniones son diarias, en estas se ven los avances del día. No dura más de 15 minutos y el objetivo es obtener realimentación sobre las tareas del equipo y los obstáculos que se presentan.

Cada uno de estos puntos mencionados hace que el Scrum sea utilizado de manera regular en un conjunto de buenas prácticas para el trabajo en equipo y de esa manera obtener resultados posibles.

¿CUÁLES SON LAS FASES DE LA METODOLOGÍA SCRUM?

Fases en las que se divide un proceso Scrum:

  • ¿Qué y quién? El producto que queremos conseguir una vez terminemos el Sprint, y los roles de equipo con sus tareas asignadas.
  • ¿Dónde y cuándo? El plazo y el contenido del Sprint.
  • ¿Por qué y cómo? Las distintas herramientas para aplicar esta metodología ágil.

Cada Sprint puede tener una serie de eventos o etapas. Los más comunes son:

  • Reunión para la planificación del Sprint. Aquí se divide el tiempo de duración del Sprint, así como el objetivo y entregable del mismo.
  • Scrum diario. Se basa en poner en común y sincronizar actividades para elaborar el plan del día.
  • Trabajo de desarrollo durante el Sprint. Los equipos aseguran que los objetivos se están cumpliendo, que no se producen cambios y se mantiene un feedback constante con el cliente o dueño del proyecto.
  • Revisión del Sprint. Reunión con el cliente o dueño del proyecto, en la que se estudia y revisa el Product Backlog (listado de todas las tareas) del Sprint. Se definen los aspectos a cambiar, en caso necesario.
  • Retrospectiva del proyecto. Oportunidad del equipo de desarrollo para mejorar su proceso de trabajo y aplicar los cambios en los siguientes Sprints.

¿CUÁLES SON LOS ROLES DEL SCRUM?

La metodología Scrum tiene unos roles y responsabilidades principales, asignados a sus procesos de desarrollo.

Roles Principales:

  • Product Owner. Se asegura de que el equipo Scrum trabaje de forma adecuada desde la perspectiva del negocio. El Product Owner ayuda al usuario a escribir las historias de usuario, las prioriza, y las coloca en el Product Backlog.
  • ScrumMaster. Su trabajo primario es eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance el objetivo del sprint. El ScrumMaster actúa como una protección entre el equipo y cualquier influencia que le distraiga.
  • Equipo de desarrollo. Tiene la responsabilidad de entregar el producto. Es recomendable un pequeño equipo de 3 a 9 personas con las habilidades transversales necesarias para realizar el trabajo.

Roles Auxiliares:

  • Stakeholders. Son los clientes, proveedores, vendedores, etc. Hacen posible el proyecto y para quienes el proyecto producirán el beneficio acordado que justifica su desarrollo.
  • Administradores (Managers). Son los responsables de establecer el entorno para el desarrollo del proyecto.