Jorge Rubiños, gerente de cuentas de Consultora Arellano.

Cuando se trata de emprender un negocio y soñar en grande, se debe considerar un buen plan para no perderse en el camino. Es por eso que una de las herramientas más útiles que toda empresa debe comprender es el plan de marketing.

Se trata de un documento escrito que traza las estrategias de la organización y los objetivos y que tiene un tiempo determinado.

¿Por qué es importante?
“El plan establece cuáles son los pasos a seguir para desarrollar las estrategias. Estas van en dos direcciones: la operativa y la estratégica”, señala Jorge Rubiños, gerente de Cuentas de Consultora Arellano.

Dentro de la estratégica encontramos lanzamiento de nuevos productos o relanzamientos, ampliación de gama, cambios de precios.

En la línea operativa esta la ejecución táctica de cada uno de los lineamientos estratégicos.

Además, permite la asignación adecuada de recurso. Así se programan los gastos en las actividades específicas.

También fortalece el compromiso en toda la organización. Eseto debido a que en el plan intervienen distintas áreas como, por ejemplo, producción si se habla de un cambio con algún producto o con el área legal permanentemente.

Además, permite ver los cambios que ocurren en el entorno. Si uno brinda servicios pero observa algún factor externo, este debe estar mapeado con la finalidad de desarrollar planes de contingencia a fin de superar el obstáculo.

En cuanto al contenido, hay que considerar el análisis de la situación tanto a nivel externo como interno. Si somos una empresa que quiere expandrise, hay que ver las plazas más relevantes de consumo y para ello se necesita información.

Para conocer más detalles sobre qué debe contener un plan de marketing, vea el vídeo en la parte superior de esta nota.