Internet posee los recursos más útiles para realizar una búsqueda de empleo. (Foto: Shutterstock)
Internet posee los recursos más útiles para realizar una búsqueda de empleo. (Foto: Shutterstock)

El Internet ha cambiado nuestra forma de vivir. Aspectos como el acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento se han transformado en gran medida, haciendo mucho más fácil el día a día. Por otro lado, en términos de tecnología empresarial, la conectividad también cambió y trasformó el modelo de búsqueda de empleo.

Por décadas, la forma de buscar trabajo era en anuncios en prensa y radio o tablones de anuncios en puntos específicos de las grandes empresas. Con forme pasaban los años, el talento fue sumándose a la red con la misma velocidad que la tecnología fue penetrando en la población mundial.

Según el informe , hasta el momento el mundo cuenta con 4.388 millones de internautas, una penetración del 57%. El estudio resalta que cada día un mayor número de usuarios de Internet prefieren navegar desde sus dispositivos móviles. El total de usuarios de Internet activos vía móvil es de 3.986 millones (2019), esto quiere decir que el 52% de la población accede a sus contenidos favoritos y navega por medio de su smartphone.

En tanto, en la actualidad, existen en Perú 24 millones de usuarios de Internet y usuarios activos en medios sociales por igual. Pero lo más importantes es que 23 millones de personas acceden desde dispositivos móviles.

Es decir, los smartphones han democratizado el acceso a la red, expandiendo sus beneficios a prácticamente todos los segmentos socioeconómicos. En consecuencia, muchas personas con talento están en la red y no solo del país, sino del mundo, de todos los sectores y de todos los niveles salariales.

Los smartphones han democratizado el acceso a la red, expandiendo sus beneficios a casi todos los segmentos socioeconómicos. (Foto: Shutterstock)
Los smartphones han democratizado el acceso a la red, expandiendo sus beneficios a casi todos los segmentos socioeconómicos. (Foto: Shutterstock)

Y es que la web es hoy en día la mayor fuente de información a nivel mundial, es por ello, que son muchas las personas que utilizan la red para buscar empleo. Una tendencia que año tras año sigue creciendo, tanto por la incorporación al campo laboral de miles de jóvenes como por la adopción de este modelo de reclutamiento por empresas que ofertan vacantes.

BENEFICIOS DE BUSCAR TRABAJO POR INTERNET

La mayoría de los profesionales, especialistas y empresas cuentan con la posibilidad de ingresar a sitios online en los cuales pueden proporcionar información acerca de puestos de empleo que se buscan o se requieren de acuerdo a sectores concretos.

Incluso muchas empresas realizan el primer filtro para la selección de personal por medio de la web: se comunican por correo electrónico y solicitan los currículums de quienes consideran posibles candidatos.

Existen redes sociales como LinkedIn que se especializan en la búsqueda de empleo online, pero también puedes conseguir trabajo a través de Twitter, Facebook, y cualquier otra si sabes cómo buscar.

Uno de los grandes beneficios de buscar empleo por la red es que el hecho de encontrarte a distancia de la empresa puede hacer que pienses mejor tus respuestas y que te interiorices de otra manera más directa y tranquila, aunque no sea de forma presencial.