Apeseg propone ampliar uso del aplicativo “Verifica tu Chamba” para detectar si empleadores cumplen con brindar lo seguros a sus colaboradores. Foto GEC.
Apeseg propone ampliar uso del aplicativo “Verifica tu Chamba” para detectar si empleadores cumplen con brindar lo seguros a sus colaboradores. Foto GEC.

Si están en planilla  tu empleador tiene la obligación de brindarte cinco obligatorios. El  gerente legal de la Asociación Peruana de empresas de Seguros (), Eduardo Chávez, detalló a cuáles son y en qué consisten.

Chávez comentó que  actualmente  existe el aplicativo " verifica tu chamba”, inplementado por el que permite a un trabajador  verificar si efectivamente su empleador  lo mantiene en planilla  y en caso que no esté manda una alerta a la empresa que ha recibido una denuncia  de que está incumpliendo con la norma.

“El Ministerio de Trabajo ha señalado que ha tenido mucho éxito y ha servido como una herramienta para que las empresas regularicen a sus trabajadores”, anotó.

Es por ello que Apeseg ha propuesto  que se amplíe la  funciones del aplicativo para que también detecte si la empresa está cumpliendo con brindar los seguros que corresponden al colaborador. Actualmente están a la espera de las respuesta del Ministerio de Trabajo.

¿Qué seguros debe tener un trabajador en planilla?

1. Seguro de Vida Ley

Este seguro, cuyo marco legal es el Decreto Legislativo 688, otorga la cobertura de muerte natural, muerte accidental o invalidez permanente total, según se establece en su marco legal, sin importar la actividad económica que realice la compañía o si el accidente o enfermedad que generó el fallecimiento del trabajador sucede durante su jornada laboral, ya que otorga protección las 24 horas del día.

El Seguro de Vida Ley es obligatorio, debe ser contratado por el empleador y se activa desde el primer día de labores. Con este seguro la compañía debe pagar a los beneficiarios del trabajador en la oportunidad de su fallecimiento, una de las siguientes indemnizaciones:

· Por muerte natural: 16 remuneraciones asegurables.

· Por muerte accidental: 32 remuneraciones asegurables.

· Por invalidez total y permanente originada en un accidente: 32 remuneraciones asegurables.

LEA TAMBIÉN: Los seguros que se activan ante un accidente a favor del trabajador o sus beneficiarios

2. Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo  (SCTR)

Este seguro debe ser contratado por las empresas que realizan actividades económicas de alto riesgo como por ejemplo minería, pesca, construcción, producción de petróleo crudo y gas natural, extracción de minerales metálicos, industria del tabaco, fabricación de textiles, cuero y sucedáneos, madera y corcho, sustancias químicas industriales, fabricación de productos plásticos y de vidrio, industria básica del hierro y acero, electricidad, gas y vapor, serenazgo, entre otras. Este seguro brinda 3 tipos de coberturas:

Salud: Puede ser contratada con una EPS (Empresa Prestadora de Servicios de Salud) o EsSalud y cubre atención médica en accidentes laborales, rehabilitación y asesoría preventiva.

Pensiones: Puede ser contratada con una aseguradora o la ONP (Oficina de Normalización Previsional) y cubre:

Indemnización por invalidez. Si las lesiones causan una invalidez permanente, entre el 20% al 50% de la capacidad laboral, se pagará al asegurado una indemnización única de 24 sueldos basada en su remuneración promedio y su grado de incapacidad.

Pensión de invalidez. Si un accidente de trabajo o enfermedad profesional deja al asegurado con una invalidez mayor o igual al 50% de su capacidad de trabajo, se pagará una pensión una vez terminada el período de subsidio.

Pensión de sobrevivencia. Se paga a sus beneficiarios acreditados en caso de que el trabajador asegurado falleciera a consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Gastos de sepelio. Se reembolsarán los gastos de sepelio hasta el monto máximo establecido por la SPP para el mes del fallecimiento.


LEA TAMBIÉN: “Solo el 15% de infraestructura pública está asegurado contra desastres”

3. Seguro Previsional del Sistema Privado de Pensiones

Si eres un trabajador en planilla afiliado al debes saber que tu aporte mensual te permite acceder a un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el cual te brinda protección a ti y a tu familia en caso de tu fallecimiento o invalidez como consecuencia de una enfermedad o un accidente.

El pago de la prima de este seguro es mensual y forma parte de tu Aporte Obligatorio. Este seguro garantiza que puedas tener el monto de dinero necesario en tu fondo para el pago de las pensiones de Invalidez y Sobrevivencia, así como la Cobertura de  Gastos de .

Cobertura por Invalidez. Si por accidente o enfermedad, el afiliado pierde o disminuye su capacidad de trabajo en un porcentaje igual o mayor o igual al 50%, se activará la cobertura de invalidez que le permitirá recibir una pensión mensual por el tiempo que dure la incapacidad, la cual puede ser de naturaleza temporal o permanente.

Cobertura de Sobrevivencia. En caso el afiliado fallezca, sus beneficiarios tienen derecho a recibir una pensión mensual, además de recibir un monto para cubrir los gastos de sepelio. Recordemos que esta cobertura se activa siempre que el origen sea un accidente o enfermedad que no se encuentre cubierta por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.

LEA TAMBIÉN: SBS aprueba reglamento para fortalecer la regulación y supervisión de los seguros

3. Seguro de Formación Laboral Juvenil (FOLA)

El FOLA es el seguro de Formación Laboral Juvenil al que acceden todos aquellos que trabajan bajo una modalidad formativa laboral – practicante preprofesional o practicante profesional – y es pagado por el empleador.

De acuerdo con la ley de modalidades formativas laborales, las empresas deben cubrir los riesgos de enfermedad y accidentes de sus practicantes a través de EsSalud o de un seguro privado (Seguro FOLA) con una cobertura equivalente a catorce (14) subvenciones mensuales en caso de enfermedad y treinta (30) por accidentes.

Las coberturas que brinda este seguro son las siguientes:

Emergencias accidentales ambulatorias: En caso de situaciones repentinas e inesperadas que ponen en peligro la vida o en grave riesgo la salud de practicante y requieren atención médica ambulatoria.

Atenciones ambulatorias: Cubre las consultas médicas, exámenes clínicos, rayos X y curaciones, entre otras, que no requieran internamiento.

Atenciones hospitalarias: Cubre la hospitalización en un establecimiento de salud por indicación médica.

Oncología: Cubre los gastos generados por el tratamiento del cáncer (condiciones ambulatorias y hospitalarias).

Sepelio: Serán cubiertos por el seguro, siempre y cuando haya sido a consecuencia de una enfermedad o accidente cubierto en la póliza.

Atenciones oftalmológicas: Atenciones y consultas relativas al cuidado de la visión.

Recuerda que todas las empresas, independientemente de si son privadas o públicas, tienen como obligación pagar un Seguro de Formación Laboral Juvenil (FOLA), ya sea mediante EsSalud o a través de un seguro privado. Así que ya lo sabes, si eres practicante, consulta con tu empleador y conoce más sobre todos los beneficios que te ofrece este seguro.

5. Seguro de Salud – EsSalud

Si eres trabajador en planilla tu empleador debe afiliarte a y pagará por este seguro la cantidad que equivalga al 9% de tu salario bruto. A la vez, tienes la opción de afiliarte voluntariamente a una EPS (Empresa Prestadora de Salud) con la cual tendrás acceso a la red de clínicas particulares que ofrece la aseguradora seleccionada por los trabajadores.

Si como empleado has optado por acceder a la EPS, el 9% que la empresa aportaba a EsSalud se divide en un 2.25% para la EPS elegida y 6.75% se sigue aportando a EsSalud.

LEA TAMBIÉN: Essalud no alcanza aún los niveles de atención de la prepandemia
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.