Unas 162 personas que laboraban informalmente en Gamarra ya trabajan en puestos de la galería Guizado Hermanos, señaló la Municipalidad de La Victoria. (Foto: Andina)
Unas 162 personas que laboraban informalmente en Gamarra ya trabajan en puestos de la galería Guizado Hermanos, señaló la Municipalidad de La Victoria. (Foto: Andina)

En el primer trimestre del año, la Sunafil realizó operativos de orientación a 141 galerías del emporio comercial de Gamarra, donde se brindó asistencia técnica a un total de 669 trabajadores.

En los mismos, entre los temas abordados está el registro de los trabajadores en la planilla, las condiciones de seguridad, instalaciones civiles y maquinaria, prevención y protección contra incendios y estándares de seguridad, entre los que se encuentran la manipulación, transporte de materiales y equipos e instalaciones eléctricas.

Esta mañana, en compañía del superintendente de la Sunafil, Juan Carlos Requejo, se realizó un operativo de orientación en los talleres de la galería Las Brisas, donde se encontraron extintores vencidos, sobrecarga eléctrica, falta de orden y limpieza, accesos cerrados que impiden a los trabajadores, salir con facilidad, así como materiales inflamables expuestos a cables eléctricos.

“Nuestra labor en Gamarra responde a garantizar la seguridad de los trabajadores y de los clientes que asisten a este emporio comercial. Además, no queremos que se pierda la inversión realizada por los comerciantes, al tener las instalaciones eléctricas inadecuadas y que más tarde pueda ocasionar un incendio”, explicó el superintendente.

En paralelo se realizó una charla informativa en el centro comercial Gama, donde los comerciantes y trabajadores pudieron hacer consultas sobre su situación laboral, el registro en la planilla, entre otros temas de formalización laboral.

Cabe señalar que la Sunafil ha intensificado el trabajo en Gamarra, respecto del año 2018, donde se puso mayor énfasis entre los meses de noviembre y diciembre, realizando operativos de fiscalización y de orientación, así como actividades de capacitación en distintas galerías, a través de ferias, talleres y servicios móviles, logrando impactar a 398 trabajadores.

Finalmente, la entidad dio a conocer este amplio trabajo de prevención, en el marco de la semana del quinto aniversario de la institución.