FOTO 4 | 4.- Buen clima laboral y buenos líderes
Si el empleador brinda a los colaboradores un lugar de trabajo adecuado, oportunidades para capacitarse, buen clima laboral y forma líderes para que gestionen bien a sus equipos, los colaboradores desarrollarán un sentido de pertenencia con la empresa. (Foto: Thinkstock)
FOTO 4 | 4.- Buen clima laboral y buenos líderes Si el empleador brinda a los colaboradores un lugar de trabajo adecuado, oportunidades para capacitarse, buen clima laboral y forma líderes para que gestionen bien a sus equipos, los colaboradores desarrollarán un sentido de pertenencia con la empresa. (Foto: Thinkstock)

La tecnología está dando el siguiente paso y van a haber modificiones. A mayor automatización, habrá mayor complejidad en los sistemas que terminan los procesos, como mantenimiento o soporte de software, son temas que van a transformar la competencia de la gente, adquirirlas o crearlas.

No vemos que vaya a incurrir en una gran reducción de personal, en parte por esta transformación de competencias. Quizá tal vez tengamos que reducir jornadas laborales, darle menos carga a las personas. Determinadas actividades definitivamente con el paso de los años significa mayor exigencia física.

Conforme pasan los años, en las grandes minas de tajo abierto, la relación de desmonte versus mineral aumenta, eso implica distancias más grandes y mejor calidad de equipos.
Si sustituyes por equipos más grandes y con la misma fuerza laboral, vas a poder extender la vida de la mina.

Queremos tratar a los empleados como clientes

Estamos viendo la automatización de funciones administrativas, bajo nuestro centro de servicios compartidos en Aguas Calientes (México), y funciones de finanzas, planillas o administración de personal están migrando desde hace un año allá.

Es la necesidad de tener una manera uniforme, más eficiente.
También estamos en Inteligencia Artificial, para procesar data en un centro en India para ver qué utilizar para temas de reclutamiento y talento.

Además, estamos tratando a través de la tecnología, de mejorar la experiencia de los empleados, desde el restablecimiento de las claves de acceso hasta el proceso de sustentar gastos de un viaje.
Queremos tratar a los empleados como los clientes.

Tareas rutinarias serán reemplazadas

Cuando se introdujeron los cajeros automáticos se pensaba que iban a reemplazar a los bancos y no es así. Lo que está pasando es que las labores más operativas empiezan a desaparecer, pero surge otro tipo de necesidades y el cliente se vuelve más sofisticado y espera servicio y asesoría.

Ahí es donde el ser humano le gana a la máquina. No le ganará en repartir billetes, pero sí en dar empatía.

Las tareas rutinarias serán encargadas a la tecnología y las más humanas, son donde tenemos que formar a la gente para que las hagan mejor, abriendo la puerta para nuevos puestos, como data scientists, gente que usa drones, y otras actividades.

Aprovechemos la ola tecnológica

Tenemos robots en las plantas y aún cuando eso implica la disminución de la mano de obra, hemos elegido reubicar al personal.
La automatización no ha impactado en la reducción de la fuerza operativa.

Líneas de producción que antes implicaba contratar a 25 personas ahora se manejan con 5 a 7 máximo, pero en términos administrativos hay más oportunidades, porque hay procesos que se están automatizando como oficinas virtuales o trabajo desde casa, aunque no siempre estamos listos culturalmente. Hoy por hoy, es algo que viene creciendo a pasos agigantados y tenemos que estar en la cresta de la ola para no quedarnos atrás.

Nuevos puestos surgen también en administración

Por ejemplo, Alicorp tiene fábricas que funcionan prácticamente con poca intervención humana, lo mismo que en almacenes en el rubro logístico donde también estamos.

Pero el reto está también en el mundo administrativo, donde muchas cosas se siguen haciendo manualmente. Eso significa que se reemplazarán a personas por las nuevas herramientas, pero también surgirán nuevos puestos y nuevas necesidades.

El mundo está cambiando, pero somos nosotros mismos, las personas, los que lo estamos haciendo.

TAGS RELACIONADOS