Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El mango fue el segundo producto más importante de las agroexportaciones no tradicionales de Perú en enero del presente año. Se exportaron US$ 55.6 millones de mangos y sus derivados, lo que significó un incremento de 30.1% respecto a similar mes del 2013, gracias a la mayor demanda de EE.UU. y Países Bajos, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Este producto se envió a los mercados internacionales en cuatro partidas. La más demandada fue "mangos frescos o secos" (US$ 48.8 millones). Otras son "mango sin cocer o cocido en agua o vapor" (56.5%), "mangos preparados o conservados" (-50.1%) y "jugo de mango" (-93.2%).

Piura es la principal región exportadora de esa fruta, al representar el 64.6% de lo despachado, gracias a la producción de zonas como Malingas, Hualtaco, Yuscay, Pedregal, Valle Los Incas, La Pola, Sullana, La Noria, Yapatera, Batanes, y otras más.

Los principales destinos del mango fueron EE.UU. (US$ 24.3 millones) y Países Bajos (US$ 16.5 millones, que crecieron en 31.9% y 28.4%, respectivamente. Se registraron otros mercados como Reino Unido, Canadá, España, Chile, Japón, Francia, Alemania, Bélgica, Panamá, Nueva Zelanda, Suiza, Colombia y México, entre otros.

Destinos Adex destacó el crecimiento obtenido por Japón (89.5%), República de Corea (100%) y Emiratos Árabes Unidos (405.4%). Respecto a los países integrantes de la Alianza del Pacífico, se tiene que Chile (posición 6 del ranking) obtuvo un crecimiento de 110.3% y Colombia (posición 14) 254.6%.

Las principales empresas exportadoras de mangos en enero último fueron Sunshine Export S.A.C., Camposol S.A., FLP del Perú S.A.C., Frutas Piuranas S.A.C., Dominus S.A.C., Pronatur E.I.R.L., Inkafresh Perú S.A., Peruvian Quality Fruits S.A.C., entre otros.

Datos:

  • El próximo 20 de marzo se realizará el XV Almuerzo Agroexportador en el Swissotel Lima. A esta cita están convocados productores, comercializadores, exportadores y demás actores de la cadena.