"Hoy en día tenemos una regulación que obliga a que las personas a tiempo parcial trabajen cuatro horas máximo por día", afirmó León. (Foto: GEC)
"Hoy en día tenemos una regulación que obliga a que las personas a tiempo parcial trabajen cuatro horas máximo por día", afirmó León. (Foto: GEC)

Con respecto al tema laboral que se aborda en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), la presidenta de la Confiep, María Isabel León, afirmó que la propuesta no contiene recortes de los derechos laborales de los trabajadores.

Como se recuerda, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó en mayo pasado que el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) elabore una propuesta del PNCP relativa al objetivo 5 del documento, que establece la necesidad de crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno.

Yo reto a los sindicatos a que me digan en qué parte del Plan Nacional de Competitividad hay algún recorte de derechos laborales”, dijo en diálogo con RPP.

Explicó que entre las propuestas se habla, en realidad, de una flexibilización en cuanto a la realización de trabajo parcial.

"Hoy en día tenemos una regulación que obliga a que las personas a tiempo parcial trabajen cuatro horas máximo por día. Eso es un absurdo, ya que debería haber libertad para que las personas, los trabajadores y las empresas puedan acordar los plazos dentro de las horas de trabajo", afirmó León.

Asimismo, informó que el Decreto Legislativo 728 –Ley de Productividad y Competitividad Laboral– será mejorado.

"Se propone, por ejemplo, que haya la posibilidad –cuando hay acuerdo entre el empleador y el empleado– de acumular algunos beneficios sociales y se puedan prorratear de manera mensual. Eso no implica que le van a quitar el beneficio a nadie", aseguró.

–Lucha anticorrupción–

León afirmó, además, que en el Perú se necesita recuperar sensibilidad, los valores y cumplir principios de legalidad.

"Necesitamos limpiarnos de la corrupción, pero en esto no se puede etiquetar solamente al empresariado, a las entidades públicas o a las autoridades. Tenemos que trabajar temas de ciudadanía y tema de valores", enfatizó.

En esa línea, informó que se han actualizado los códigos de ética de los gremios empresariales.

Finalmente, dijo que en el Consejo Privado Anticorrupción –fundado por la Confiep, la Sociedad Nacional de Industria (SNI) y otros gremios empresariales– trabajan temas relacionados a compliance, anticorrupción y las políticas internas dentro de las empresas.