El fondo, conformado por impuestos, sirve para asegurar el funcionamiento de las municipalidades distritales y provinciales del Perú.
El fondo, conformado por impuestos, sirve para asegurar el funcionamiento de las municipalidades distritales y provinciales del Perú.

El aprobó los índices para la distribución del Fondo de Compensación Municipal (), que se entrega a todas las municipalidades distritales y provinciales del Perú con criterios de equidad y compensación para asegurar sus operaciones, así lo informó a través de la Resolución Ministerial Nº 068-2024-EF/50.

Para la distribución de este fondo, que está constituido con el rendimiento del Impuesto de Promoción Municipal, el rendimiento del Impuesto al Rodaje y el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo, el indica que se tuvieron en cuenta tres rubros de asignación: provincial, distrital y total.

La asignación provincial representa a aquella que recibe la municipalidad provincial para acciones en su ámbito, mientras que la asignación distrital corresponde a los municipios para las acciones que llevará a cabo.

En tanto, se indica que la asignación total está relacionada a la suma de la asignación provincial y la asignación distrital para las municipalidades provinciales.

LEA TAMBIÉN: Gobiernos subnacionales podrán gastar hasta el 30% del Foncor en maquinaria

El MEF sostiene que para la elaboración de los índices de distribución un 50% dependen del promedio ponderado de los recursos del Foncomun en el presupuesto del Año Fiscal y otro 50% está relacionado a los montos que resultan de aplicar los criterios, procedimientos y metodología para la distribución del fondo.

Además, la secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros () comunicará a las municipalidades provinciales el monto transferido.

De acuerdo con la resolución, los recursos mensuales que se otorguen a las municipalidades por Foncomun no pueden ser inferiores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (esto en 2024 es igual a S/ 41,200), con un valor equivalente al que estuvo vigente cuando se aprobó la última Ley de Presupuesto del Sector Público.

Cabe agregar que, a fin de año las municipalidades provinciales deberán precisar a la en qué se destinaron los recursos recibidos como parte de la asignación provincial.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.