Inversión pública no creció en el primer semestre. (Foto: GEC)
Inversión pública no creció en el primer semestre. (Foto: GEC)

El continuo cambio de funcionarios en los gobiernos regionales y locales, derivado de la renovación de autoridades electas al iniciar el 2019, afectó la inversión pública y ha incidido en su nulo crecimiento del, sostuvo el ministro de Economía, Carlos Oliva.

“En el 2011, cuando hubo cambio de gobierno subnacional, la inversión pública cayó 12%, cifra similar a las del 2015. Siempre que hay estos cambios de gobierno cae la inversión pública. Este año Hemos tomado una serie de medidas para minimizar esta caída, porque sabíamos que esto iba a suceder”, dijo el ministro en la Comisión de Economía del Congreso.

De acuerdo con sus proyecciones, las medidas tomadas para mitigar dicho impacto negativo permitirán que la inversión pública se recupere y presente tasas negativas en los últimos cuatro meses del año (setiembre-diciembre).

“Esto tiene que ver con la falta de un Servicio Civil en el país, es decir, con la excesiva rotación de funcionarios que tenemos. Tenemos la mala costumbre de que cada vez que entra una autoridad cambia a la plana que lidera una institución”, agregó.

Según señaló, la implementación del Servicio Civil es la única solución el problema de la alta rotación de funcionarios, al garantizar una mayor estabilidad de profesionales seleccionados de forma meritocrática.

“(Cuando se cuente con el Servicio Civil) Vendrá el alcalde o el gobernador regional y por supuesto que va a traer a tres o cuatro asesores, pero el 99% de la entidad tiene que ser gente de carrera. Mientras caminamos hacia ello, hemos tenido este tipo de problemas”, manifestó Oliva, quien estimó que la implementación del Servicio Civil se concretaría en tres o cuatro años.