​MEF: La inversión pública (Foto: GEC)
​MEF: La inversión pública (Foto: GEC)

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que para impulsar la inversión pública desde el inicio del año ya se han dado los primero “frutos”, y es que, en los primeros catorce días del 2020, la inversión llegó a S/ 136.3 millones.

“El nivel más alto de inversiones en comparación a lo registrado en similar período tiempo durante los últimos cinco años”, destacó el MEF.

Al 14 de enero, las entidades del Gobierno Nacional lideraron el despliegue de las inversiones públicas, registrando S/85.8 millones de presupuesto de inversión ejecutado, el 63% del total de la inversión ejecutada a la fecha.

En dicho desembolso destacan lo destinado para obras de transportes, como la Línea 2 del Metro de Lima (S/44 millones) y el mejoramiento de carreteras en la Pro Región Puno (S/13 millones); en salud para el mejoramiento de servicios de hospitales (S/20.3 millones); y en sector vivienda para la ejecución de obras de saneamiento (S/6 millones).

Inversión en regiones y municipios

En el caso de los Gobiernos Locales (municipalidades), estos invirtieron S/40.5 millones. Los principales proyectos se orientaron a transporte y al sector agropecuario en Piura (S/4.8 millones); mejoramiento de la carretera Yurimaguas Munichis en Loreto (S/4.6 millones); obras de transporte en Arequipa (S/4.5 millones); y en obras de saneamiento y transporte en Cajamarca (S/ 4.1 millones).

Además destacan los departamentos de La Libertad, Ancash y Amazonas, con ejecuciones promedio de S/3.3 millones.

Por su parte, los Gobiernos Regionales acumularon inversiones por S/10.1 millones.

“Entre otros, las mayores inversiones se efectuaron en las regiones de Huancavelica (S/5.2 millones) y Amazonas (S/2.4 millones) en infraestructura de transporte”, precisan.

Impulso a la ejecución de inversiones

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, expresó la necesidad de trabajar en conjunto a nivel de todos los niveles de gobierno a fin de cambiar algunas conductas en el sector público en términos de ejecución presupuestal.

“Lo primero, es modificar la inercia que se registra durante el primer trimestre de todos los años, periodo en que comúnmente se realiza la inversión más baja del año, cuando debería suceder lo contrario, impulsarse desde el inicio y efectuar una programación de la ejecución a lo largo del año”, dijo.

María Antonieta Alva, ministra de Economía.
María Antonieta Alva, ministra de Economía.

Desde el viernes 10 de enero se activó un plan de visitas de los equipos técnicos del MEF a las regiones, para fijar los compromisos de ejecución de los gobiernos regionales durante el primer trimestre del año.