Los abonos se transfieren con cargo a la reserva de contingencia del MEF.  (Foto: USI)
Los abonos se transfieren con cargo a la reserva de contingencia del MEF.  (Foto: USI)

Luego de la revisión del Decreto Degislativo (DL) 1422, el grupo de trabajo responsable de este análisis recomendó modificar el artículo que permitía que la Sunat fiscalice los actos de elusión producidos desde el 19 de julio del año 2012.

La propuesta plantea que se mantenga la suspensión de esta fiscalización hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emita el decreto supremo que establece parámetros de forma y fondo, sobre lo que se debe considerar como hecho artificioso e impropio, tal como se estableció en la ley 30230 publicada en el año 2014.

MEF a favor

Si bien el MEF, luego de cuatro años, no publica el decreto supremo mencionado, Gestión supo que se mostró a favor de mantener la suspensión de la fiscalización contra la elusión tributaria por parte de la Sunat.

Incluso, en el MEF sugirieron que para generar certeza y evitar confusiones, se establezca de manera expresa esta suspensión en el decreto legislativo. De aprobarse esta modificación, la aplicación de la norma antielusiva seguirá en suspenso.